Alemania fracasa en la venta de bonos
La locomotora alemana sufrió ayer su primera gran alarma. El gobierno sacó en oferta bonos por 6.000 millones de euros a 10 años, y solo pudo colocar 3.600 pagando una tasa promedio de 1,98%.
Los corredores y analistas dijeron que este resultado fue el peor de los últimos tiempos para una venta de bonos alemanes y elevó los rendimientos de la deuda soberana de los demás países de la eurozona. Alemania no ha alcanzado sus objetivos de venta de bonos anteriormente, pero el tamaño de la diferencia entre oferta y demanda del miércoles fue sorprendente. Un portavoz de la agencia de financiamiento de Alemania dijo que la subasta refleja un mercado nervioso, pero el «resultado no significa una congestión del refinanciamiento del presupuesto».
Los analistas atribuyen la baja demanda a la desconfianza al euro y otros a las mayores tasas que ofrecen otros países de la eurozona. Ante la baja expectativa de los bonos alemanes, subieron los rendimientos del bono de Francia a 3,63%, el belga a 5,12%, y también subieron los rendimientos españoles e italianos. Paralelamente, la crisis política en Bélgica se acrecentó con el rumor de que el gobierno no pondrá su parte del rescate del banco franco-belga Dexia, nacionalizado tiempo atrás. Al mismo tiempo, el Partido Popular en España, ganador de las elecciones del pasado domingo, dijo que esperará a saber exactamente el estado de las cuentas públicas, para definir las medidas de recorte que le exige Bruselas.
A su vez, el nuevo gobierno de Italia no ha presentado aún las medidas de ahorro que comprometió, aunque el diario «Corriere Della Sera» sostuvo que prepara un plan de recortes por 15.000 millones de euros para los próximos dos años.
Coincidentemente, la agencia calificadora Fitch dijo que la calificación crediticia de Francia de triple A podría verse en peligro, y urgió al gobierno de París a cumplir los objetivos de reducir el déficit fiscal.
Mientras tanto, las bolsas de valores volvieron a caer este miércoles. Milán perdió 2,59%, seguida por Madrid (2,09), París (1,68) Francfort (1,44), y Londres 1,29%. Simultáneamente, el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, presentó el proyecto de Bruselas sobre los eurobonos, pese a la desconfianza y oposición de Alemania.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad