Lorenzo reclamó invertir en innovación para aumentar la productividad
En el marco del foro económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el equipo económico de gobierno remarcó la importancia de incrementar la productividad para continuar la senda de crecimiento del país. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, señaló que la prosperidad es posible, al igual que la equidad duradera.
El jerarca aseguró que la productividad genera un «reto» para la economía, y que la productividad aumenta la producción, lo que redunda en un incremento del bienestar de la población. Resaltó que esa mejora ya ha venido ocurriendo: en los últimos años representó la mitad del crecimiento, sostuvo. La otra mitad correspondió a aumentos de trabajadores o capital.
Lorenzo puntualizó que esa expansión es limitada, ya que el 75% de los desempleados no completó la secundaria. Esto indica que de aumentar la cantidad de trabajadores, no se lo podría hacer a través de desempleados sin perder calidad de empleo.
Aseguró entonces que «hay que darle un estímulo a la innovación», y que ese estímulo ya existe en materia estatal. «Hoy podemos hablar de un sistema de innovación», en comparación con épocas anteriores donde las instituciones funcionaban aisladas unas de otras, aseguró el ministro.
Resaltó que el Estado incrementó los recursos para ese fin como nunca antes ya que los incentivos para la innovación aumentaron dos veces y media.
Dijo que el sector privado también está creciendo en innovación, pero que todavía queda mucho por mejorar, ya que solo una de cada tres empresas privadas desarrolla algún tipo de innovación en su funcionamiento.
«Si bien los datos son auspiciosos, no deben ocultar que muchos no han asumido los retos de la innovación y el cambio», razonó el secretario de Estado.
Internacionalización y transporte
Lorenzo subrayó el aumento de la apertura de la economía. «Hoy Uruguay tiene una plataforma de servicios internacionalizados como nunca tuvo», señaló Lorenzo. Agregó que Uruguay es una economía abierta que discrimina muy poco entre productos nacionales y extranjeros, lo que permite la incorporación de mejoras para la eficiencia.
Con respecto a los convenios salariales aseguró que es importante que se apliquen remuneraciones en base a la productividad. Actualmente hay 100.000 trabajadores que tienen convenios de este tipo. Lorenzo sugirió que se debería buscar aumentar esta cifra, para incentivar mejoras en la productividad.
Además el ministro recalcó la importancia de la inversión en infraestructura. Habló del aumento de la velocidad de Internet, pero mencionó especialmente la inversión en refacción de vías. Apuntó hacia quienes dejaron olvidado al ferrocarril: «Los que dieron por enterrado el papel del modo ferroviario en la infraestructura del país cometieron uno de los errores históricos más importantes», subrayó el jerarca.
Además explicó que el hecho de que las capacidades e infraestructuras estén «tensionadas» marca la existencia de una producción que crece y necesita de nuevas inversiones, a diferencia de otras épocas con infraestructuras subutilizadas por falta de producción.
INVERSION
Lorenzo señaló que la inversión se encuentra en niveles cercanos al 20% del PBI. Dijo que para mantener niveles de crecimiento elevado es necesario aumentar el porcentaje de inversión productiva, «no tiene que ser del 20%, tiene que ser por lo menos del 20%, si no no es suficiente», recalcó Lorenzo.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad