Cómo salir de la pobreza
El periodista argentino Andrés Oppenheimer disertó en el marco del Día del Exportador sobre «La situación mundial y perspectivas».
Oppenheimer aseguró no ser pesimista por la situación de Latinoamérica, pero dijo preocuparse por algunos temas de fondo.
Comparó el crecimiento de los países latinoamericanos con los asiáticos. Si bien pueden expandir su producto a tasas similares, en Asia se ha logrado reducir la pobreza significativamente, no así en América Latina. Para lograr eso, el periodista resaltó que es necesario entender que «estamos ante el siglo del conocimiento», donde el conocer vale más que las materias primas o los productos industrializados. No en vano, aseguró Oppenheimer, las riquezas más grandes del mundo o las mayores compañías del mundo surgen de industrias del conocimiento, como por ejemplo Google, remarcó el periodista.
Señaló que los latinoamericanos estamos muy focalizados en la economía y no en la educación, como deberíamos, ya que es allí que se genera el valor agregado. «El crecimiento económico por sí solo no reduce la pobreza, necesita de la educación», remarcó. Agregó que la región está muy mal posicionada en materia educativa, algo que demostró con los pésimos resultados de las pruebas PISA para los países latinoamericanos.
Advirtió también el bajo rendimiento de las universidades latinoamericanas en los rankings mundiales. Aseguró que las universidades están ante un «aislamiento académico absoluto», especialmente frente a otras universidades del mundo. «La educación será la única capaz de sacarnos de este círculo vicioso de crecimiento sin reducción de la pobreza», concluyó Oppenheimer.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad