Aumentó un 42,8% el comercio bilateral con China
En ese marco, el embajador de China en nuestro país, señor Qu Shengwu, estimó que las relaciones comerciales se seguirán incrementando, y auguró la participación de empresas uruguayas en inversiones en su país.
En diálogo con LA REPÚBLICA, el embajador Qu Shengwu destacó que todas las semanas un barco portacontenedores proveniente de China está en el Puerto de Montevideo, al que consideró como uno de los más importantes de la región. Asimismo, sostuvo que el tamaño de nuestro país y de nuestro mercado no influyen en la decisión de su país de aumentar los lazos bilaterales, y destacó por su parte la importancia de Uruguay como punto de entrada a la región.
China se ha transformado en un socio comercial importante para Uruguay, cuáles son las perspectivas de desarrollo?
En los últimos años se ha presenciado un acelerado crecimiento del comercio bilateral. En el año pasado, el volumen del comercio entre China y Uruguay llegó a 2.630 millones de dólares y China se convirtió en el segundo socio comercial de Uruguay. En los primeros 8 meses del presente año el comercio bilateral ya superó los 2.130 millones de dólares con un crecimiento de 42,8% en comparación al mismo período del año pasado. Los productos uruguayos para exportación a China son cada día más diversificados. China es el principal comprador de lana, celulosa y soja, y también está importando cada vez más mariscos, madera, carne bovina y harina de hueso, entre otros productos.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay hace 23 años, han sido frecuentes las visitas mutuas de alto nivel y la continua profundización de la mutua confianza política entre ambas partes. La parte china está dispuesta a esforzarse junta con la parte uruguaya a mantener las visitas de alto nivel y elevar las relaciones de amistad y cooperación a un nuevo nivel.
En nuestro país, China ha invertido en la industria automovilística, qué otros sectores son de interés?
En los últimos años también se han logrado importantes avances en la cooperación de inversión, sobre todo en el área de telecomunicaciones y en el sector automovilístico. La parte uruguaya tiene interés de que empresas chinas participen en la construcción de infraestructura tales como puerto, ferrocarril y logística. Seguiremos apoyando a las empresas chinas a realizar cooperación de inversión en Uruguay bajo el principio de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida y también damos bienvenida a las empresas uruguayas interesadas en invertir en China. Estoy convencido de que en el futuro habrá cada día más empresas chinas invirtiendo en Uruguay.
En los últimos años ha crecido el intercambio con América Latina. ¿Cuál es el nivel comercial entre ambos, y sus perspectivas?
En los últimos diez años, el volumen comercial entre las dos partes reporta un crecimiento anual medio de 28,4% en, experimentando un acelerado ascenso que fue de los 15 mil millones a los 183 mil millones de dólares. Se ha venido profundizando la cooperación económico-comercial entre China y América Latina y el Caribe, con la obtención de fructíferos resultados.
En la actualidad se ha presentado una magnífica situación del desarrollo omnidireccional de la cooperación económico-comercial entre China y la región, siendo China el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe y esta la región con el más rápido crecimiento en las exportaciones hacia China a nivel global.
Existe una gran complementariedad económica entre ambas partes y una gran potencialidad de la cooperación económico-comercial entre China y América Latina y el Caribe.
China es hoy el país con mayor tasa de crecimiento de su economía en el mundo, y está muy cerca de ser la principal potencia mundial, en qué se basa este crecimiento?
Creo que el éxito de China se debe a que hemos encontrado un camino de desarrollo que responde a su situación nacional, el camino del socialismo con peculiaridades chinas. China ha volcado sus esfuerzos a la exploración del camino de la modernización socialista en consonancia con la situación básica del país y las demandas de la época. Aunque el transcurso ha sido zigzagueante, el pueblo chino busca asiduamente, marcha a la par de los tiempos, resume constantemente las experiencias y lecciones de su desarrollo y de otros países, profundiza constantemente su conocimiento sobre las leyes del desarrollo social de la humanidad y promueve sin interrupción el auto perfeccionamiento y desarrollo del sistema socialista.
Hemos afrontado con eficacia las arremetidas de la crisis financiera internacional, mantuvimos un desarrollo económico seguro y relativamente rápido. En los primeros tres trimestres de este año la economía china logró un crecimiento de 9,4%. En los próximos cinco años, la meta prevista para nuestro crecimiento económico será un incremento anual medio del 7% paralelo a una elevación notable de la calidad y la rentabilidad. Calculado a precios del 2010, el PIB del 2015 superará los 55 billones de yuanes.
El volumen global de importaciones y exportaciones aumentó de los 20.600 millones de dólares en 1978 a los 2.974.000 millones de dólares en 2010. Desde 2001 cuando ingresó a la OMC, China importa un promedio anual de mercancías valoradas en cerca de 750.000 millones de dólares, lo que significa un total de más de 14 millones de puestos de trabajo para los países y regiones concernientes.
En los últimos años la tasa de contribución de China al crecimiento de la economía mundial ha superado el 10%. El tamaño de la población y el volumen global económico han decidido que China posea un gran potencial de demanda doméstica. A medida que se incrementa constantemente la población, crecen a paso seguro las inversiones nacionales y se propulsa a fondo la estrategia de desarrollo transregional, China formará nuevos polos de crecimiento económico y creará un mayor espacio de mercado. En los cinco años venideros China optimizará la estructura del consumo y liberará aún más la potencialidad del consumo de los habitantes; en términos de escala de su mercado doméstico, China aparecerá en las primeras filas del mundo; la escala de las importaciones alcanzará los ocho billones de dólares de manera acumulada, lo que ofrecerá más oportunidades comerciales a los diversos países del mundo.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad