Promueven invertir en América Latina
Crecimiento sostenido, reducción del desempleo, mayor consumo interno y sistemas financieros sanos: los países de Latinoamérica son una atractiva alternativa de inversión frente a la crisis. «América Latina tiene un futuro promisorio, aunque de pronto no tan acelerado como venía teniendo en los últimos años», asegura Alice Gutiérrez, analista del grupo colombiano Inversiones Suramericana, en el marco del Foro Latibex, que reúne hasta hoy viernes a unas 50 empresas iberoamericanas en Madrid.
Según previsiones del FMI, la región debe crecer un 4% en 2012, frente al 1,8% y 1,1% augurados respectivamente para Estados Unidos y la eurozona, señala por su parte Alejandro Varela, gestor del fondo de inversiones español Renta 4. Entre sus puntos fuertes destacan «la salud de las cuentas públicas, con unas finanzas muy equilibradas, y un sector financiero con un balance limpio, saneado y bien capitalizado», afirma Varela. Otro de los factores que impulsan a las economías del continente es la decreciente tasa de desempleo, señala Luiz Carlos Angelotti, director ejecutivo de Bradesco, el segundo banco privado de Brasil.
Frank Aguado Martínez, director financiero del grupo mexicano Inbursa, destaca también el bajo desempleo de México, de 5,4% en 2010, comparado con el 9,6% en Estados Unidos y el 9,9% de Europa.
Esta creación de empleo estimula la demanda interna, «verdadero motor para mantener el crecimiento de nuestro país a pesar de los efectos negativos de lo ocurrido en la economía mundial», subraya Angelotti.
Por todo esto, Latinoamérica se ha convertido en un salvavidas para muchas empresas españolas, que como Telefónica, Iberdrola o Santander, se vuelcan hacia la región en busca de oportunidades ausentes en un país duramente golpeado por la crisis.
Compartí tu opinión con toda la comunidad