BCE compra deuda y alivia a Italia y España
El Banco Central Europeo (BCE) salió al rescate de Italia y España al comprar deuda de esos países, lo que permitió bajar la suba de la prima de riesgo de ambos países.
Ayer España subastó bonos a 10 años por 3.562 millones de euros, y para ello tuvo que ofrecer una tasa del 7,088%, la más alta desde 1997, lo que llevó la prima de riesgo a 500 puntos. La intervención del BCE logró que descendiera a 460 puntos.
La tasa que se vio obligada a ofrecer España representa una subida del 30 % respecto al 5,45 % que aplicó en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el pasado 20 de octubre.
La intervención del BCE también ha influido en el resto de primas de riesgo de otros países de Europa. La francesa, que durante la jornada había roto la barrera de los 200 puntos, bajó a 174 al cierre de la jornada.
La italiana, que había aumentado hasta los 530 puntos, terminó cerrando en 494, y colocando su rentabilidad por debajo del umbral crítico del 7% -un 6,83%-.
En Grecia, la prima de riesgo alcanzó los 2.701 puntos básicos, frente a los 2.684 puntos del miércoles.
En tanto, el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, criticó que el BCE compre deuda soberana para ayudar a los países de la zona del euro que tienen dificultades de refinanciación. Cuestionó que sea inteligente comprar deuda soberana para frenar la presión de elevados tipos de interés de otros países ya que existe el peligro de reducir la presión de ahorro.
Las bolsas reflejaron la incertidumbre en Europa, y al final cerraron con bajas en casi todas.
París bajó el 1,78%; Londres, el 1,56; Milán, el 1,43, Francfort, el 1,07 y Madrid 0,40%.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad