La UE prepara sanciones a países con déficits
En un debate sobre la situación económica en la Eurocámara, Durão Barroso aseguró que la emisión de eurobonos será vista como el final «natural» de un proceso de «gobernanza reforzada y disciplina y convergencia en el área del euro».
Herman van Rompuy, el presidente del Consejo, fue el encargado de enumerar una relación de pasos previos, entre los que mencionó la necesidad de mejorar la disciplina fiscal, y que las sanciones por déficit excesivo sean «automáticas», entre estas sanciones, «suspender los derechos de voto, suspender los fondos estructurales y otros pagos» y dar «poder a una autoridad central para intervenir en los procedimientos presupuestarios nacionales».
La propuesta mencionada por Van Rompuy otorgaría al Eurogrupo el poder para revertir una decisión tomada por los parlamentos nacionales.
En Berlín, Angela Merkel, pidió incluso que el Tribunal de la UE tenga poder para tumbar un presupuesto si sobrepasa los límites europeos de deuda y déficit. «Los presupuestos deberían ser modificados», advirtió la canciller, para quien todo avance en la integración económica «muestra a los mercados y a la opinión pública mundial que el euro permanecerá unido, que debe ser defendido, pero que estamos preparados para ceder algo de soberanía», prometió.
Van Rompuy elaborará un primer informe sobre el refuerzo del control económico y lo presentará en la cumbre del próximo mes. Según él, las decisiones sobre una mayor integración de la zona del euro podrían tomarse en «marzo o junio» y podrían ser acompañadas de un «cambio limitado en los tratados». Entre ellas, también podrían estar «la armonización de ciertas áreas como los impuestos o hasta políticas sociales».
La semana que viene, Barroso presentará un primer documento sobre los «bonos europeos de estabilidad», aunque las propuestas concretas podrían demorar varios meses más.
DEUDA
1,9
Billones de dólares debe Italia.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad