ANP adjudica U$S 65 millones en obras del Puerto de Montevideo
Las obras previstas buscan dar respuesta al crecimiento de la actividad portuaria. En los diez meses del año se movilizaron 8,8 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 32% en relación al mismo período de 2010.
En el programa de expansión del puerto, la ANP espera que en marzo se inicien las obras del muelle «C» y estar presentando al público los pliegos de licitación del Puerto Logístico de Punta de Sayago, que ya elevó al Ejecutivo para su aprobación, y concretar la licitación del puerto pesquero en Capurro, además de obras de caminería, estacionamiento e infraestructura interna.
La obra que se adjudica hoy en régimen de concesión de obra prevé la construcción de una explanada con un puesto de atraque, extensible a dos en el futuro, con cinta transportadora para barcos graneleros de gran calado. Se ganarán 5 hectáreas de la bahía con relleno y se construirá un puesto de atraque sobre dolphis. El objetivo es atender el movimiento de cargas forestales y de granos para satisfacer la exportación de esos productos.
Se espera que una vez en marcha la terminal, prevista para diciembre de 2012, su operativa ayude a descomprimir el Puerto de Nueva Palmira, aunque al mismo tiempo implicará una presión sobre las rutas de acceso a Montevideo y el puerto.
En tanto, la ANP realiza obras de ampliación del puerto y el acceso norte para ganar espacio y ordenar el tránsito. Días atrás la ANP debió reglamentar el ingreso y traslado de contenedores vacíos para liberar espacios.
En estas obras de acceso norte y ampliación del puerto, se rellena una superficie de 12 hectáreas, se realizan caminos y playas de estacionamiento.
Hasta ahora se ha invertido 7 millones de dólares y se espera realizar una inversión similar en el futuro.
Construcción del muelle «C»
Al mismo tiempo la ANP espera que en marzo comience la construcción del muelle «C», con una inversión de 80 millones de dólares, que se espera culmine en enero de 2013.
Las obras fueron adjudicadas a un consorcio en el que participan empresas de Uruguay, Francia y Bélgica. El monto total estimado de las obras será de unos 80 millones de dólares, un 25% en aporte directo de la ANP y el resto por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra consiste en la construcción de un muelle de 333 metros de atraque, 45 metros de ancho y el relleno de 3,8 hectáreas de la bahía de Montevideo, y permitirá operar con todo tipo de cargas.
Puerto Logístico en Punta de Sayago
También están en la órbita del Ejecutivo, para su aprobación, los pliegos de licitación del Puerto Logístico que prevé la construcción de una o más zonas logísticas y de transferencia de cargas. Se trata de un predio de 103 hectáreas (ex Cerro Free Port), donde se encuentran estructuras que serán reutilizables y se construirán nuevas. Ello implicará además dragar un canal de acceso y construir un muelle.
La ANP espera realizar el llamado en abril próximo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad