La inflación llegará al 8%
Once analistas consultados por el Banco Central estimaron que la inflación será de 0,3% en noviembre, y de 7% para 2012.
La Encuesta de Expectativas de Inflación, divulgada mensualmente por el Banco Central del Uruguay (BCU), arrojó que 11 analistas públicos y privados estiman una inflación de 0,3% para noviembre, y 8% para el total de 2011.
Esto implica una desaceleración en la tendencia alcista: en octubre el Índice de Precios al Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aumentó en 0,71% y acumuló en los primeros nueve meses del año un aumento de 7,39%.
La Encuesta de Expectativas también estima un aumento de 3,80% en los próximos seis meses. Además estima una suba de precios de 7% para 2012.
Si bien de concretarse las estimaciones, marcarían una desaceleración del ritmo inflacionario, los encuestados igual estimaron una suba sobre las estimaciones anteriores, cuando en octubre pronosticaron que la inflación de 2011 sería del 7,88%.
La meta fijada por el Banco Central del Uruguay (BCU) se ubicaba entre 4% y 6%, por lo que el guarismo sería cerca de dos puntos por encima de dicha meta.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, señaló semanas atrás que la inflación «es un área de preocupación y lo va a seguir siendo hasta que vuelva al rango objetivo». Pero, sin embargo, aclaró que los aumentos que sufrieron los precios en lo que va del año están dentro de registros esperados por el gobierno.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad