Ancap pasará de solo refinar a explorar y explotar yacimientos de petróleo
El ente petrolero estatal se ha convertido en la «empresa de energía de Uruguay porque ya no solo importamos petróleo, lo refinamos y distribuimos, sino que hemos ampliado el área de negocio», explicó su presidente, Raúl Sendic, en una entrevista en Radio Oriental.
El presidente de Ancap señaló que ahora no solo se importa petróleo para procesar, sino que la empresa se ha incorporado al negocio del gas, a la producción de biocombustible y producción de alimentos, y además se prepara para explorar y explotar yacimientos.
Sendic valoró la incorporación del ente en el negocio de gas, no solo a través del interés por participar en Montevideo gas, el gas por cañería en la capital, sino como uno de los operadores de la planta regasificadora a instalarse en la Bahía de Montevideo.
En esa ampliación de negocios destacó además la producción de alimentos a través de la producción de biocombustibles, ya que se procesarán harinas proteicas (unas 130.000 toneladas anuales) que podrán ser destinadas a la alimentación del ganado o a otra parte de la cadena cárnica, o como insumo para la industria química y del medicamento.
Exploración y explotación
Sendic recordó que la empresa ya ha presentado pedido de autorización a la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) para perforar en una zona cerca al pueblo Pepe Núñez en el departamento de Salto, donde estudios bacteriológicos estimaron como muy alta la posibilidad de encontrar al menos gas. Después de iniciar la exploración en esa zona, Sendic adelantó que se comenzará a trabajar cerca de la población de Belén, también en Salto pero más cerca del Río Uruguay.
Anticipó además que en pocas semanas se decidirá sobre la solicitud de la petrolera YPF para explorar en los departamentos de Paysandú y Tacuarembó, mientras que una empresa norteamericana avanza en sus trabajos de búsqueda en el centro del país.
Además, destacó Sendic, Ancap se prepara para tener experiencia de explotación de petróleo, para lo cual está trabajando en dos regiones de Venezuela, y en un futuro también en Angola donde se ha presentado una oferta que se concretará en los próximos días. Sendic viajará en los próximos días a Angola para avanzar en esa propuesta.
Asimismo, Ancap espera tener éxito con la convocatoria de la Ronda Uruguay II para licitar proyectos de exploración y explotación en la plataforma submarina que se estarán licitando el próximo año.
INFORMACION BASICA
La información básica ya estaba en Ancap
Los trabajos de prospección de Ancap se han basado en principio en revisar a la luz de las nuevas tecnologías los estudios que estaban archivados de décadas anteriores.
«Alguna de la información archivada en la empresa contenía elementos que a la luz de nuevas tecnologías, aportó factores para determinar los lugares dónde debíamos ir a buscar con posibilidades de encontrar gas y petróleo», señaló Sendic. Al mismo tiempo se fortaleció el equipo de exploración de Ancap con nuevos y jóvenes técnicos, y se realizaron más estudios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad