Cayó Berlusconi y respiran aliviados los mercados europeos
Se espera que tras la renuncia como primer ministro, «Il Cavaliere» asuma su banca de diputado para seguir gozando de la inmunidad parlamentaria mientras se mantienen los procesos en su contra.
El paquete de ajustes fue adoptado definitivamente por el Parlamento, tras lo cual el multimillonario político prometió presentar su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para ser sustituido por un gobierno de emergencia que se comprometa a reducir la colosal deuda pública del país. Tras una serie de reuniones, Berlusconi presentó anoche mismo su renuncia.
El Senado ya había aprobado el ajuste el pasado viernes, lo que impulsó una subida de las bolsas de valores europeas. Uno de los reclamos de la UE, de un gobierno confiable, parecía despejarse con la promesa de Berlusconi de renunciar si se aprobaba el plan de ajuste para disminuir el déficit y la deuda pública (1,9 billones de euros) que ya supera el 120% del PBI.
El paquete aprobado incluye, entre otras medidas, la cesión de activos públicos, la reforma del sistema de jubilaciones con el aplazamiento de la edad de jubilación, la privatización de empresas públicas, la simplificación de la administración pública, una reforma del mercado laboral, medidas para estimular el empleo y el equilibrio presupuestario en 2013.
Al margen de la votación, Berlusconi recibió en la sede del gobierno a su posible remplazo, Mario Monti, nombrado hace pocos días senador vitalicio.
Monti, 68 años, se entrevistó también con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani.
Se espera que la sucesión de Berlusconi se concrete este domingo, aunque a última hora de ayer, «Il Cavaliere» dejó traslucir que su reemplazo podría enfrentar propuestas de otros candidatos al dar vía libre a los diputados de su partido Pueblo de la Libertad (PDL).
En el seno del PDL estababan divididas las opiniones sobre el apoyo a Monti, ya que algunos preferían a Angelino Alfano, actual secretario general del partido y ex ministro de Justicia. Además, el partido ex aliado de Berlusconi, Liga del Norte, también tendría sus dudas sobre la designación de Monti, aunque es probable que ante los elogios de la Unión Europea y el FMI a la conformación de un «gobierno técnico» desistan de sus reclamos.
La prensa italiana señalaba ayer que Berlusconi condicionaba su apoyo a Monti a que su brazo derecho, el actual subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, forme parte del nuevo gobierno.
Ya el presidente francés, Nicolas Sarkozy anunció estar dispuesto a viajar a Roma para dar su apoyo al nuevo gobierno y, según el diario Le Monde, iría acompañado de la canciller alemana Angela Merkel.
380
De los 630 diputados dieron luz verde a las medidas de ajuste y 26 votaron en contra, mientras que se registraron dos abstenciones.
Un gran desafío
* El presidente de la República, Giorgio Napolitano, dijo que es necesario que «todas las fuerzas políticas sepan actuar con sentido de responsabilidad, formulando propuestas que sepan reconciliar el rigor impuesto por la necesidad de reducir la deuda pública y la promoción del crecimiento, distribuyendo equitativamente los sacrificios».
En un mensaje enviado al Congreso Nacional de «La Destra» (extrema derecha), Napolitano indicó que «el actual y grave momento de crisis financiera y económica, interna e internacional, representa un serio desafío para la cohesión social de nuestro país», consignó ANSA.
«Es necesario evitar fáciles vías de salida, a través de ilusorios y miopes localismos», añadió el jefe del Estado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad