Uruguay líder en prosperidad en América Latina y 29º en el mundo
El Legatum Prosperity Index, una fundación privada con sede en Dubai y que promueve el desarrollo sustentable, presentó su evaluación mundial global de la prosperidad nacional sobre la base tanto de la riqueza como del bienestar. El Index evalúa a 110 países (que representan más del 93% de la población mundial y el 97% del PBI mundial), y los califica en función de su desempeño en ocho subíndices, entre los que se incluyen Economía, Gobierno, Libertad Personal y Capital Social.
El índice, que ubica a Uruguay tercero en las Américas (detrás de Canadá y Estados Unidos) está basado en datos obtenidos hasta el 2010, por lo que en algunos indicadores, Uruguay está hoy mejor ubicado.
Jeffrey Gedmin, presidente y CEO del Legatum Institute, dijo que con el reporte, «queremos evaluar los motores de la prosperidad a largo plazo. El Prosperity Index está diseñado para que sea una herramienta práctica para investigadores, generadores de políticas, medios y el público interesado. Esperamos que los resultados de este año contribuyan al diálogo sobre qué es lo que hace que las sociedades sean sanas y exitosas».
Ubicado en el 29º puesto en la escala mundial, Uruguay está primero en los rankings para Latinoamérica, por delante de Chile (31º y de Costa Rica (34º). Uruguay se ubica entre los 10 primeros para el subíndice de Libertad Personal, y todos los países latinoamericanos han tenido mejoras en su desempeño en este subíndice, a excepción de Bolivia. Brasil ha mejorado su posición en el índice general de Prosperidad, del puesto 45 al 42. Esto se debe principalmente a un aumento en su calificación en el subíndice de Gobierno, del puesto 60 al 52.
En 6º lugar en la calificación general, Canadá es el país mejor ubicado del continente americano, por delante de los Estados Unidos (10º) y Uruguay (29º), seguido de Chile (31º), Costa Rica (34º), Panamá (37º), Argentina (39º) y Brasil (42º).
El informe destaca que Uruguay registra una tasa de mortalidad infantil por debajo de la media mundial, y la tasa de desnutrición se encuentra entre los cinco índices más bajos. En la educación Uruguay se ubica en el ranking 13 a nivel mundial en matrícula de Primaria, 57 en Secundaria, y 25 en el nivel terciario. Pese a ello, la percepción de la ciudadanía sobre la educación es baja.
El nivel de la educación en la fuerza laboral cae por debajo de la media global para la Educación Secundaria, pero es ligeramente más alto para la Terciaria, y ubican a Uruguay en los lugares 66º y 48º, respectivamente, en esas variables.
Por otra parte se destaca que entre la mayoría de los uruguayos no hay temor de expresar sus puntos de vista políticos abiertamente, y ello coloca a Uruguay en el ranking 25 en este aspecto.
Además, sostiene el informe, hay confianza en las instituciones. Más del 85% de la población manifestó confianza en la honestidad de las elecciones.
SOLIDARIDAD
En tanto, el país no sale bien parado en el rubro solidaridad. El número de ciudadanos que donó a la caridad y pasó un tiempo como voluntario en el mes anterior a la encuesta en 2010 fue muy bajo. Solo el 39% de los uruguayos había ayudado a un extraño en el mismo período, y coloca a Uruguay muy por debajo del promedio mundial en este variable.
Compartí tu opinión con toda la comunidad