Fuerte demanda: Ancap producirá 1.100.000 toneladas de cemento
El Estado busca explotar una industria que está en «pleno auge a nivel mundial», según aseguró el director de Ancap, Juan Gómez. Actualmente el ente cuenta con pedidos de portland de varios países de la región, e incluso alguno de otro continente.
Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela y Angola son los mayores interesados en importar pórtland uruguayo, pero la capacidad de Ancap no es suficiente para abastecer los pedidos de la zona.
Es por ello que Ancap invertirá unos U$S 200 millones entre sus plantas de Paysandú y Minas, además de la distribuidora en el barrio de Manga. Se pretende aumentar su capacidad y, al mismo tiempo, bajar costos de producción.
En Minas se cambiará el sistema de producción, pasando de dos hornos a uno de última generación. En Paysandú, en cambio, se dejará un horno anterior (actualmente hay dos), pero se colocará uno nuevo, también de última generación.
Minas aumentará su producción en un 50%, pasando de las actuales 200.000 toneladas al año a 300.000 para fines de 2013. En la planta de Paysandú el aumento será aún mayor, pasará de 250.000 toneladas anuales producidas hoy a unas 800.000 para mediados de 2014. Las obras de ambas plantas comenzarán a principios del próximo año.
Gómez destacó el hecho de que exista piedra caliza en abundancia para garantizar la producción. «El abastecimiento de materia prima es totalmente seguro, tenemos reservas para muchísimos años», dijo Gómez.
También resaltó el cambio tecnológico y el cambio en el combustible utilizado. Se utilizarán equipos de primer nivel mundial. Además, se dejará de utilizar fueloil y se pasará a pet coke, que según Gómez es más barato y limpio. El jerarca señaló que uno de los principales problemas del fueloil es que hay que comprarlo ya refinado, porque la refinería no puede abastecer a todo el país, sobre todo cuando UTE necesita abastecer sus centrales térmicas.
Gómez aseguró que esto implica un cambio en el esquema de costos que permitirá hacer sustentable una industria que actualmente pierde entre 10 millones y 15 millones de dólares anuales, y que es deficitaria para el gobierno desde 1998. El jerarca afirmó que el déficit no se ha podido reducir por lo antiguo de la tecnología utilizada y el uso de combustibles ineficientes.
Desde 1956 no se hace ninguna inversión en la planta de Minas, mientras que en Paysandú se hicieron cambios en la década de 1970.
En cuanto al combustible, el pet coke es un 33% más barato que el fueloil. El combustible representa un tercio del esquema de costos de la industria cementera. Estos cambios hacen que Ancap estime que para 2014 se empezará a generar ganancias.
NUMEROS
* Ancap produce hoy unas 450 mil toneladas de cemento anuales, de las cuales 400.000 se destinan al mercado interno, ocupando el 50% de la venta de cemento del país.
* Se exportan 25.000 toneladas anuales a Argentina, algo menos a Brasil, y el remanente a Paraguay.
* Después de 2014 pasará a venderle a Argentina por lo menos 250 mil toneladas al año.
* 1.100.000 toneladas fabricará Ancap a mediados de 2014. La planta de Paysandú en ese momento podría abastecer el mercado interno, que consume 800 mil toneladas.
Cemento y cal en asociaciones
* Además de la ampliación de la producción propia de cemento, Ancap tiene proyectos de asociación con empresas privadas para explotar industrias que demandan piedra caliza.
En el departamento de Treinta y Tres, a través de Cementos del Plata se instalará una planta de cal con una capacidad de 150 mil toneladas al año.
La empresa, que es un 99% propiedad de Ancap y menos de 1% de Loma Negra, tiene un compromiso para exportar entre 75 mil y 80 mil toneladas al año para abastecer la central eléctrica de Candiota. El resto será exportado, posiblemente también a Brasil.
Además se creará una planta de 750 mil toneladas para producir cemento, también en Treinta y Tres. La empresa será un 60% de Compañía Artigas, un 20% de Ancap y un 20% de Votorantim (que también es propietaria de la Compañía Artigas).
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