Europa desconfía de Grecia y aplaza préstamo
Europa insiste en un compromiso escrito de la oposición de Grecia para que ratifique el segundo plan de ayuda recientemente pactado en Bruselas, dijo este martes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
«Quedó muy claro en la cumbre de los ministros de la eurozona que esperamos una ratificación escrita del compromiso del nuevo gobierno griego basada en la unidad nacional» sobre las medidas alcanzadas en la cumbre del 27 de octubre, dijo Rehn ayer, al final de una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea. El líder de la oposición griega Antonis Samaras dijo que apoya el plan de rescate de la Unión Europea, pero no considera necesario ponerlo por escrito.
«He explicado repetidamente por qué la aplicación de las decisiones adoptadas (el 27 de octubre) es inevitable para proteger la economía griega y el euro», dijo Samaras en un comunicado en el que asegura que «no permitirá a nadie dudar de este compromiso».
Samaras apoyó el plan europeo y se comprometió a participar en un gobierno de coalición a cambio de la promesa de elecciones anticipadas y de la dimisión del primer ministro Giorgos Papandreu.
Rehn subrayó que de ese compromiso dependerá la entrega de la ayuda prometida. «Esas son las condiciones para entregar a tiempo» el sexto y último tramo de ayuda de 8.000 millones de euros, basado en un préstamo acordado en mayo de 2010, que los europeos habían prometido desembolsar a comienzos de noviembre, señaló.
Sin un pago rápido de esa ayuda, Grecia quedará en situación de suspensión de pagos a mitad de diciembre.
El acuerdo de octubre permitirá a Atenas borrar 100.000 millones de euros hacia 2020 de los 350.000 millones del total de su deuda pública (equivalente al 165% del PIB). A cambio, exige más medidas de austeridad y recortes a los griegos.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad