Europa reclama a Italia y a Grecia que cumplan
Una misión visitará Italia para comprobar que se toman las medidas a las que se comprometió Roma en una carta el pasado 26 de octubre, durante la última cumbre europea, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al finalizar una reunión de los 17 ministros de economía de la zona euro. «El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, nos ha garantizado su determinación de cumplir cuanto antes con la puesta en marcha de las medidas detalladas en una carta que el mandatario italiano Silvio Berlusconi entregó a sus homólogos europeos el 26 octubre», dijo Rehn.
En esa misiva, Berlusconi presentó sus metas para reactivar el crecimiento y reducir la colosal deuda de Italia, que se eleva a 1,9 billones de euros (120% del PIB).
Más temprano, Rehn instó a Italia a jugar «al catenaccio» (estilo de fútbol muy defensivo) en materia de consolidación fiscal.
Los jefes de la economía de la Unión Monetaria también intensificaron su presión contra Grecia, tras una semana de elevada agitación política que provocó el caos en los mercados y la dimisión del primer ministro Giorgos Papandreu.
«Pedimos a las nuevas autoridades de Grecia que envíen una carta, firmada por los dos partidos del nuevo gobierno», en la que reafirmen su compromiso de que apoyan los planes de ayuda recientemente acordados, dijo el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Compartí tu opinión con toda la comunidad