Sería inminente la habilitación de EEUU al ingreso de cítricos uruguayos
El ministro Aguerre señaló que antes de fin de año se estaría publicando la norma sanitaria en los medios de prensa norteamericanos, por lo que después habría que esperar 60 días, tiempo en que los ciudadanos norteamericanos tienen para interponer alguna dificultad a la habilitación.
Aguerre explicó, en el marco de la Expo 400 años de la Ganadería en Uruguay, que se llevó cabo en las emblemáticas instalaciones del ex Frigorífico Anglo, los resultados de la gira por Estados Unidos a principios de mes.
«Desde el principio de esta administración es el segundo viaje a EEUU por este tema, y ahora venimos con esta buena noticia. Esto es muy importante porque acceder a un mercado de ese volumen implica acceder a mejores precios y a la posibilidad de producir más volumen. Uruguay tiene una capacidad de producción de alimentos muchas veces superior a las necesidades de su población, y uno de los principales roles de un gobierno es generar condiciones para que en su país expresado en su gente, en sus recursos naturales y en su trayectoria como país productivo agropecuario se transformen en oportunidades de trabajo que en definitiva es lo que más importa», terminó puntualizando Aguerre.
El sector citrícola en nuestro país ocupa a quince mil personas, y exporta el 50% de su producción por un total de 100 millones de dólares. Es, además, uno de los pocos rubros agropecuarios que no ha aumentado de valor en los últimos años y es muy dependiente de la exportación, y tiene como mercado más importante al europeo.
El ministro aseguró que «el sector ha tenido problemas de mercado, no ha tenido la valorización que han tenido otros sectores productivos, y sus posibilidades de mercado están muy concentradas en Europa. Acceder al mercado norteamericano sería estratégico», expresó.
La misión estuvo presente también en el puerto de Filadelfia, el más importante de la costa este, donde se observaron sus posibilidades para el acceso de nuestros cítricos como también de otros productos.
El ministro destacó la importancia del rol que le compete al MGAP, en materia sanitaria y de conseguir diversificar mercados, para que los actores privados de la economía puedan hacer negocios, «para que se agregue valor a la producción». En este aspecto, comentó que se hizo promoción de nuestros productos con chefs del país visitado, con la idea de demostrar la calidad de la carne, el aceite de oliva y los vinos de nuestro país.
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