AGOTADOS. "HAY QUE ALEJARSE DEL LAISSEZ FAIRE ANGLOSAJÓN Y LA ECONOMÍA VUDÚ EUROPEA"

Roubini: "Marx tenía razón, el capitalismo puede autodestruirse"

«Parece que Marx tenía razón parcialmente al afirmar que la globalización, la desaforada intermediación financiera y la redistribución del ingreso y la riqueza del trabajo al capital pueden llevar al capitalismo a su autodestrucción», dice el gurú de la economía, Nouriel Roubini, en una columna distribuida por Proyect Syndicate a cuatro centenares de diarios de 150 países.

Roubini, nacido en Turquía y profesor de la Universidad de Nueva York, es conocido como doctor Doom (fin del mundo) por sus predicción en 2006 de la crisis de 2007-2008. Desde entonces, ha pronosticado con auditorios cada vez mayores, sucesivas catástrofes, incluyendo las peores perspectivas para Grecia, Europa y una nueva recesión. Su artículo de esta semana, titulado ¿Está el capitalismo condenado a su autodestrucción?, concluye en que están agotados tanto el modelo estadounidense como el europeo occidental, y llama a «volver al equilibrio correcto entre los mercados y la provisión de bienes públicos». Esto incluye algunas medidas no demasiado novedosas, como estímulos fiscales para crear empleos, inversión en infraestructura, sistemas progresivos de impuesto, disciplina fiscal, reducción de deudas de los hogares y mayor supervisión a las entidades financieras y división de las demasiado grandes. «Hasta el año pasado, los gobernantes podían sacar un nuevo conejo de su galera» para mejorar la economía: estímulos fiscales, intereses bajos, «relajamientos cuantitativos» y salvatajes millonarios, afirma. «Pero se les han acabado los conejos», por motivos políticos, fiscales y de inflación. Esto hace improbable que den resultado las medidas propuestas, mientras Japón y Suiza son la avanzada de una guerra de monedas.

De manera, que Marx tenía razón, «aunque era errónea su idea de que el socialismo funcionaría mejor. Las empresas están recortando puestos de trabajo porque no hay suficiente demanda, pero al hacerlo disminuyen el ingreso, aumenta la inequidad y achican más la demanda final». m»Las recientes manifestaciones populares, de Medio Oriente a Israel y al Reino Unido y la creciente ira popular en China (y pronto en otras economías avanzadas y mercados emergentes), son movidas por los mismos temas y tensiones: creciente inequidad, pobreza, desempleo y desesperanza. Incluso las clases medias del mundo están sintiendo la presión de la disminución de los ingresos y las oportunidades».

 

COMO EN EL 30

Como en la década del 30, la alternativa es invertir en capital humano o estancamiento interminable, depresión, guerras comerciales, control de capital, crisis financiera, insolvencia soberana e inestabilidad social y política».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje