Todo listo: el Grupo Macri y la china Chery armarán autos en Uruguay
La firma productora será Chery Mercosur, conformada formalmente a finales de 2006 por Chery con Sociedades Macri (Socma), la compañía conducida por el magnate argentino Franco Macri
Según informó AFP desde la propia capital argentina, los rodados que producirán en forma conjunta en una planta uruguaya será una camioneta y un vehículo económico, agregó la fuente.
Volúmenes previstos
El proyecto consiste en ensamblar ambos modelos en la planta que tiene la firma argentina en Montevideo, cuya capacidad de producción ronda los 25.000 vehículos anuales, según un informe divulgado por Socma.
La empresa planea en una primera etapa ensamblar 10.000 unidades de la camioneta Tiggo y otras 15.000 del modelo QQ, un auto pequeño de consumo masivo, y lo hará en la planta de Socma en Montevideo, utilizada actualmente para el blindaje de autos, dijo la fuente.
Chery Mercosur utilizará autopartes fabricadas en Argentina y Brasil para el armado de los autos.
Los chinos
Chery produce unos 400.000 vehículos anuales, y es líder en la exportación de autos fabricados en el gigante asiático.
La compañía china, de capitales privados y estatales, nació en 1997 y su matriz está en la ciudad de Wuhu, desde donde exporta a 53 países y emplea unas 13.000 personas.
El acuerdo significa el regreso del Grupo Macri al mercado de producción automotriz, y se concretó luego de dos años de negociaciones con la empresa China.
Los Macri
Franco Macri es el padre de Mauricio, diputado y presidente de Compromiso para el Cambio (CPC) y diputado nacional (PRO), Mauricio lidera uno de los espacios opositores en Argentina y preside el popular club de fútbol Boca Juniors.
Macri padre dejó sus negocios en el sector automotor con la venta de la empresa Sevel en los años noventa, tras producir desde los años 80 autos Peugeot y Fiat.
Sevel mantuvo su liderazgo entre 1982 y 1997, cuando su participación en el mercado automotor argentino promedió 50%.
Tal posición fue suficiente presentación para cerrar el acuerdo con Chery, que con este emprendimiento se lanza al Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Posteriormente, la empresa tiene previsto elevar la producción a 100.000 unidades e instalar una planta industrial en territorio argentino, según el informe, que sin embargo no precisa la fecha de esa nueva inversión.
El avance del proyecto para el montaje de vehículos va en dirección contraria al difícil momento que atraviesan Buenos Aires y Montevideo, enfrentados por la construcción de una fábrica de celulosa en Uruguay, a orillas de un río de soberanía compartida, que Argentina rechaza por considerarla contaminante. *
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