UTE regularizó conexiones de 31.000 hogares de contexto vulnerable, desde 2013
En 2019 unos 9.000 hogares de contexto vulnerable de todo Uruguay regularizaron sus conexiones a la red eléctrica a través del “Plan de Inclusión Social” de UTE. Desde 2013, el ente autónomo formalizó a más de 31.000 usuarios, 88% de los cuales mantuvo un comportamiento normal de pago.
UTE resaltó que el objetivo del Plan de Inclusión Social es “llevar a todos los hogares del país el servicio de energía eléctrica con iguales condiciones de calidad y seguridad, lo cual es un derecho, a fin de terminar con las conexiones directas a la red que, además, son ilegales”.
La formalización permite crear condiciones de “acceso y sostenibilidad” al sistema de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Asimismo, se trabaja en asegurar la permanencia de las conexiones en procura de una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas.
Regularización
En dicho marco, en 2013 se regularizaron las conexiones de 31.115 hogares de contexto vulnerable. Mientras que en 2019 fueron 8.984, de los cuales 2.132 están ubicados en Montevideo, lo que superó en casi 1.000 la meta prevista para el año.
Junto con la conexión a la red eléctrica, UTE implementa políticas comerciales que permitieron que desde hace siete años “el 88% de los hogares se mantenga en el sistema formal”.
También se indicó que “el porcentaje de clientes que mantiene un comportamiento de pago varía entre 93 y 84%, según la zona”.
En promedio, “el 66 % está al día con su factura y el resto registra algún atraso, pero se mantiene dentro del sistema”.
También se expresó que el consumo mensual promedio de cada conexión regularizada es de “209 kilovatios hora, con una facturación mensual promedio de 1.084 pesos”.
Para 2020, UTE prevé llegar a “8.000 nuevas conexiones», según informó Presidencia de la República.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad