Jubilados de menores ingresos cobran canasta de fin de año por 12 años consecutivos
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, expresó que “más de 150.000 jubilados y pensionistas comenzaron a cobrar la canasta de fin de año de 2.175 pesos. El monto se recibe con la pasividad de noviembre que se cobra los primeros días de diciembre.
Galli explicó que se trata de una “partida especial” destinada a jubilados y pensionistas mayores de 65 años y beneficiarios de asistencia a la vejez, que perciben pasividades de hasta 12.462 pesos, y viven en hogares con ingresos promedio por persona inferiores a ese monto.
Este año, dicha partida tuvo un incremento de 10% con respecto al valor del año pasado, dijo Galli en declaraciones a Subrayado.
Las personas no tienen que realizar ningún trámite, porque se cobra junto con el recibo de pago, excepto aquellos que tienen prestaciones nuevas quienes podrían ser citados a realizar su declaración jurada ante el BPS.
Resaltó que se trata de un beneficio que se otorga de forma consecutiva hace 12 años.
Aumento de pasividades
Por otro lado, el jerarca del BPS fue consultado por los incrementos de las pasividades.
Dijo que aún no se definió el porcentaje de incrementos y remarcó que existe cierta paridad entre la evolución del Índice Medio de Salarios Nominal y al Índice de Precios al Consumo, que son los que determinan los aumentos.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad