La banca uruguaya explora el desarrollo del cheque electrónico en Argentina
Reducción de costos, mayor agilidad y eficiencia en el procesamiento y compensación, mayor seguridad en la gestión, disminución de posibilidad de fraude o falsificación son algunas de las ventajas de la emisión del cheque digital.
Se trata de un sistema que se está llevando adelante en Argentina desde julio de este año y que fue expuesto por el gerente de Operaciones y Tecnología de la Cámara de Compensación de Argentina (COELSA), Carlos Azcona, en un evento organizado por el Operador de la Cámara de Compensación Automatizada de Uruguay (URUTEC).
Durante la presentación, que contó con la presencia de los principales actores del sistema financiero, Azcona explicó que el uso de cheques ha registrado un “notorio descenso” a partir de la mayor utilización de medios de pago electrónico, en particular de las transferencias interbancarias.
Según explicó pese a que las transferencias funcionan como un sustituto de los cheques comunes, no existía un sustituto electrónico para los cheques diferidos, que combina características como medio de pago e instrumento de financiación.
“La idea detrás del cheque digital es que hace más sencilla la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales”, dijo.
Agregó que se pueden realizar endosos sin ninguna limitación, se reducen los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo.
Azcona agregó que la herramienta denominada “Echeq” es una función más dentro de las que el usuario ya utiliza en la plataforma web que al seleccionarla podrán acceder a las diferentes opciones de uso desde endosos hasta cobros que se firman electrónicamente.
Desarrollo tecnológico
Por su parte, el gerente de URUTEC, Marcelo Chucarro, resaltó que la herramienta es “un paso fundamental para seguir apostando al desarrollo tecnológico de la actividad financiera y estar al día con las tendencias mundiales en esta materia”.
“Desde URUTEC siempre estamos buscando innovar, mejorar los sistemas de pagos, así como brindar seguridad y certeza a los usuarios con los más altos estándares de calidad y en esa línea es que hoy les acercamos esta nueva herramienta”, remarcó.
Mientras que Eduardo Barbieri, director de URUTEC, destacó que la iniciativa responde “al creciente interés de las instituciones financieras de impulsar la digitalización y seguir ofreciendo herramientas eficientes y ágiles a los usuarios”.
“Los cambios tecnológicos y los nuevos requerimientos de los usuarios hacen que el sector presente nuevos desafíos que necesitan respuestas innovadoras. Es importante explorar y atender las técnicas que se han desarrollado en otros países para dar respuesta al sistema financiero y a los usuarios”, señaló.
URUTEC es una empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) dedicada a la prestación de servicios tecnológicos.
Se especializa en la generación de plataformas de pagos electrónicos.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad