Estudian aprovechamiento del biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales
La actividad fue apoyada por el Parque Científico y Tecnológico de Pando con el objetivo de contribuir al mejor aprovechamiento del biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales.
Lograr un impacto efectivo sobre la matriz energética de Uruguay, intercambiar conocimientos y delinear nuevas metas de trabajo para la producción y utilización del biometano fueron los objetivos del panel organizado por el Área de Energías Renovables del Instituto Polo Tecnológico de Pando y apoyado por el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP).
La actividad tuvo como fin contribuir al mejor aprovechamiento del biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales y desarrollar nuevas tecnologías orientadas a su utilización, así como la presentación de casos exitosos de Perú y Colombia.
En el evento participaron autoridades del PCTP y panelistas expertos, entre quienes se destacaron Víctor Emmer, ingeniero químico del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Dolores Hidalgo, del Centro Tecnológico Español CARTIF y Coordinadora del Proyecto CYTED-Biometrans; José Godofredo Peña Dávila, ingeniero agrícola e investigador de la Universidad Católica de Santa María (Perú) y Fausto Posso, doctor en Ingeniería por la Universidad de Santander (Colombia).
También formó parte del panel, Néstor Tancredi, doctor en Química, responsable del Área de Energías Renovables del Instituto Polo Tecnológico de Pando y profesor agregado de Fisicoquímica en la Universidad de la República.
Económicamente viable
“Este encuentro ha dejado claro que hay experiencias en otros países, como Perú, donde se usa el biometano para vehículos y es viable económicamente. Esto nos impulsa a continuar trabajando en esta línea”, expresó Tancredi.
El biometano es un combustible gaseoso que se obtiene del biogás, generado a partir de la fermentación de productos orgánicos en condiciones controladas.
Tiene múltiples usos y es una alternativa energética que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a reducir la dependencia energética del exterior, implicando un ahorro en términos económicos.
Desde sus orígenes, el PCTP ha llevado adelante actividades de promoción de I+D+I, contribuyendo a la creación de nuevos programas y servicios en áreas como química, biotecnología, nanotecnología y energías renovables.
Este es el caso del proyecto CYTED-Biometrans, en el cual es socio. Se trata de una iniciativa internacional que apunta a desarrollar tecnologías que permitan la valorización del biogás mediante la producción de biometano y su utilización vehicular. De esta manera, se originan nuevas capacidades y servicios especializados para la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles, alcanzando un impacto en el crecimiento de sectores relacionados con las políticas energéticas de Iberoamérica, e incrementando la utilización de combustibles obtenidos a partir de fuentes renovables.
Compartí tu opinión con toda la comunidad