Crédito

¿Qué es el Clearing y por qué es importante para las empresas?

Seguramente alguna vez hemos acudido a una institución financiera por un préstamo o un trámite similar, como por ejemplo solicitar una tarjeta de crédito, y nos informan que estamos en el Clearing, incluso, en algunas circunstancias, desconociendo que nos encontramos en esta situación. 

clearing-informes

Existen también casos donde desconocemos la existencia de tal registro hasta que debemos afrontar anteriores deudas contraídas para poder tener una mayor movilidad y “libertad” cuando de dinero se trata.

El Clearing consiste en una base de datos con la que cuentan las empresas a los efectos de analizar el historial crediticio de una persona, es decir, si ha cumplido con sus obligaciones comerciales o no. Esto, generalmente inhabilita a las personas a acceder a un préstamo o iniciar otras gestiones que impliquen movimientos de dinero, salvo casos excepcionales donde la firma no lo requiere como paso previo excluyente.

Efectivamente esta base de datos es utilizada frecuentemente por las diferentes firmas de plaza para conocer si la persona que solicita un préstamo está libre de deudas o, por ejemplo, tiene antecedentes por emitir cheques sin fondo o cancelar cheques con atraso.

El Clearing es utilizado en cualquier rubro de la actividad comercial e incluso cuando procuramos contar con un garantía de alquiler, por citar algún ejemplo. Cuántas veces, quizá, no hemos podido acceder a un préstamo ya que la firma a la cual lo solicitamos, consultó al Clearing y nos encontrábamos con deudas.

Justamente, este instrumento, permitirá, en suma, conocer la capacidad de pago del solicitante de un préstamo, y tiene como objetivo brindar transparencia y confianza a los efectos de diferentes operaciones crediticias u otros acuerdos comerciales que impliquen una promesa de pago de determinada cantidad de dinero.

Historial crediticio

Ahora, existen diferentes motivos por los cuales podremos encontrarnos en el Clearing, lógicamente una de ellas puede deberse a uno o a varios incumplimientos de pago en diferentes empresas, pero, además, muchas veces, desconocemos que nuestra categoría ha cambiado sin haber contraído deuda alguna. Esto ocurrirá, por ejemplo, a medida que realizamos consultas en instituciones financieras.

Cabe consignar que a la información de las personas únicamente se podrá acceder por parte de aquellas instituciones que estén efectivamente afiliadas al Clearing. Y en la mayoría de los comercios, se identifican con un adhesivo en la entrada al local con el texto “afiliada al Clearing de Informes”.

Será justamente con la “ayuda” del Clearing que una institución financiera –en el caso de un préstamo o un crédito- determinará si un sujeto está en condiciones o no de realizar determinada operación.

Antes de solicitarlo, entonces,  deberemos estar seguros respecto a los antecedentes de nuestro historial crediticio y en caso de estar incluidos en el Clearing tendremos, como primera medida, para salir de este registro, pagar la deuda o, al menos, manifestar nuestra intención de pago y refinanciar el monto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje