Uruguay tiene otra vez el menor nivel de evasión tributaria del continente
El director de impositiva, Alvaro Romano informó que Uruguay cerró su tercer año como “el país de América con el menor nivel de evasión de todo el continente”.
“En términos generales estamos satisfechos porque podemos decir que el nivel de cultura tributaria ha ido mejorando notoriamente” dijo a radio El Espectador.
El jerarca afirmó que esta situación llena de orgullo (…) pero además “da la pauta de que la administración va por buen camino”, sostuvo.
Romano afirmó que acompañado al ciclo económico, “la cantidad de comercios ha aumentado y por tanto la tarea y desafío de la DGI es mayor aun”.
Con respecto a los operativos que comenzaron a desarrollarse fundamentalmente a los llamados “comercio golondrina” el director de Rentas, afirmó que existen unas tres mil inspecciones para verificar la actividad de estos comercios.
Romano sostuvo que «al igual que en años anteriores, hacemos controles a la faja costera vinculados a los establecimientos de temporada. La ley faculta a la DGI a exigir una garantía similar al cálculo de la carga tributaria que los establecimientos generarían al cierre de la temporada de verano», explicó el jerarca.
Si los comercios no hacen ese pago «la ley nos faculta a solicitarle al juez la clausura del establecimiento», añadió.
Recaudación
Romano informó que a tales efectos, «se han desplegado en los departamentos de Colonia, Maldonado y Rocha a los inspectores para detectar a los establecimientos de temporada que sólo abren en el verano».
Con respecto a la recaudación, el director estimó que “tendrá una actividad similar a la anterior y la planificación se hizo sobre ese precepto».
«Esperamos una recaudación similar a la de 2014, pero la cifra que se recaude es relativa porque mucho de lo que ingrese no es el número final» porque «se trata de una aproximación que se hace antes de que ocurran los hechos», culminó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad