Se realizó el primer Encuentro Nacional de Delegados de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra
Representantes de grupos de ganaderos, horticultores, fruticultores, lecheros y productores de caña de azúcar, se reunieron en Tacuarembó para intercambiar y evaluar experiencias de acceso a la tierra.
El Primer Encuentro Nacional de Delegados de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra convocó en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria en Tacuarembó a representantes de grupos de ganaderos, horticultores, fruticultores, lecheros y productores de caña de azúcar, para intercambiar experiencias y evaluar el acceso a la tierra.
En ese marco, los delegados de experiencias colectivas procedentes de 17 departamentos presentaron “logros y dificultades” que afrontan.
Temas en discusión
Entre los temas que estuvieron en el debate, se destacaron: “el reconocimiento del trabajo de la mujer, el acceso de los jóvenes a la tierra, los límites para el crecimiento y la necesidad de financiamiento, la burocracia y la acumulación de trámites frente a las entidades estatales, y la necesidad de que el medio rural cuente con servicios públicos e infraestructura de calidad”.
Más de 140 grupos, que involucran a casi 2.000 hogares de asalariados rurales y productores familiares así como a sus organizaciones gremiales y de fomento rural accedieron a tierras públicas a través de las políticas del Instituto Nacional de Colonización, 80% de ellos lo hicieron en la última década.
En setiembre 2015 se cumplirán 200 años del Reglamento de Tierras, el documento del prócer José Artigas que describe la población a priorizar en el contexto histórico de la lucha independentista.
En aquel momento se trató de los sectores más vulnerables del medio rural, que hoy son los productores familiares y los asalariados rurales, expresó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.
El encuentro convocó el Instituto Nacional de Colonización y que fue organizada junto con el Movimiento por la Tierra, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Redes Amigos de la Tierra y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Compartí tu opinión con toda la comunidad