Puerto: en diciembre llegaron 24% de contenedores menos, debido a trabas argentinas
El Puerto de Montevideo tuvo en diciembre un descenso del 24% en el número de los contendores recibidos, debido a la medida argentina que prohíbe el trasbordo de mercaderías a puertos locales. Tomando en cuenta los dos últimos meses del año, el descenso llega al 43%.
Las medidas argentinas que implementó el Gobierno de Cristina Kirchner a comienzos de noviembre ya han comenzado a hacerse sentir en el puerto de Montevideo. Según un informe que publicó el diario El País en su edición del jueves, tomando en cuenta el número de contenedores manejados en noviembre, en diciembre se registró un descenso del número en un 24%.
Además, si a la cantidad de contenedores recibidos en diciembre (13.100) se compara con la de octubre, el descenso es aún más pronunciado: 43%. Ante la situación, el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, declaró al matutino que en su opinión Mujica debería reclamarle a la mandataria argentina en la próxima cumbre del Mercosur, la negociación de un acuerdo bilateral de cargas, que desbarate la prohibición de los trasbordos.
De todas formas, los números anuales del Puerto de Montevideo son positivos, ya que se registra un incremento del 8,5% en las cargas, en comparación con el año 2012. Evidentemente, esta cifra se debe a las cantidades de contendores manejadas en los primeros 10 meses del año.
Relaciones complicadas
Recientemente el Vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori, admitió que las relaciones con Argentina estaban atravesando su peor momento de la historia. Esto, se debe a que además de esta prohibición de hacer trasbordos en los puertos de nuestro país que afrontan los barcos argentinos, el gobierno de Cristina Kircher ha tomado otras medidas que afectan negativamente la economía uruguaya.
Desde hace tiempo, las grandes trabas a las importaciones impuestas en Argentina, hicieron que Uruguay pierda su principal destino de exportaciones, lo significó un duro revés para la economía nacional.
Por otra parte, está aun vigente el conflicto por las papeleras, luego de que Mujica haya aprobado el incremento de producción de la planta UPM el pasado octubre, que teóricamente estaría relacionado con esta medida de Kirchner de prohibir el trasbordo de barcos argentinos en los puertos de Uruguay.
La noticia de las pérdidas del Puerto de Montevideo, fue recogida también por varios medios argentinos, en los que se destaca también que las relaciones entre ambos países nunca estuvieron peor, y se especula con lo que podría pasar en la próxima cumbre del Mercosur, a realizarse en Caracas a fines del mes de enero.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad