TEMPORADA

Punta del Este multiplica estrategias para incentivar consumo de menos turistas vecinos

Mientras las celebridades llegan a la uruguaya Punta del Este, la merma de visitantes argentinos y brasileños se hace sentir en el exclusivo balneario, que multiplica las estrategias para favorecer los gastos de los turistas.

Punta del Este acoge a turistas de todas partes del mundo

James Hetfield, el cantante de la banda estadounidense de hard-rock Metallica, el empresario argentino Marcelo Tinelli, modelos y famosos de la farándula argentina comenzaron a llegar a fines de diciembre al balneario y su vasta zona de influencia, que abarca desde la discreta Laguna del Sauce (15 km al oeste de Punta del Este) hasta el exclusivo José Ignacio, una península ultra-chic a 40 km de Punta del Este, pasando por La Barra, reducto de los más jóvenes.

Para los próximos días los medios locales anuncian la llegada de uno de los hijos de la princesa Carolina de Mónaco, la modelo israelí Bar Refaeli o los hijos del magnate estadounidense Donald Trump, para preparar las obras de la Trump Tower Punta del Este, una inversión de 100 millones de dólares.

Pero mientras el balneario ya vibra con lujosas fiestas, una de las cuales será musicalizada el sábado por el DJ francés David Guetta, festivales de jazz o torneos de surf o de golf, los operadores turísticos admiten que ha habido una merma de visitantes de los países vecinos, especialmente de Argentina, de donde proviene el 70% de los turistas.

La temporada comenzó «floja y el nivel de reservas, entre el 26 y 31 de diciembre, contó con una «capacidad ociosa mayor que el año pasado» y «bastante mayor» de lo usual en esta época, dijo esta semana al diario El Observador el presidente de la Asociación de Restaurantes y Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa.

Massa explicó que la reserva hotelera se encuentra en torno al 75%, cuando lo normal es entre 85% y 90% en Punta del Este. «Aunque existe una mayor oferta de camas, los niveles de ocupación general marcan una merma», indicó.

Aunque las autoridades han evitado hacer una evaluación a pocos días del inicio de la temporada, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, admitió que «todo indica que ha habido una merma, por lo menos según los datos de las gremiales».

«Hay que esperar, pero estos primeros días se están dando dentro de lo previsible: se esperaba una temporada con dificultades, en la que se iba a notar cierta merma en el nivel de gastos y eso de alguna manera se ha confirmado», dijo a la AFP.

«Dólar Punta»

Los augurios poco optimistas se deben a las duras medidas argentinas para desestimular los viajes de los argentinos al exterior y que incluyen restricciones a la salida de dólares y fuertes impuestos a las compras realizadas con tarjetas de crédito fuera de su país.

Para intentar contrarrestar estas medidas pero también una pérdida de competitividad en relación a otros destinos, el gobierno uruguayo aplica desde hace un año una serie de deducciones fiscales como la devolución del IVA hasta 22% a los servicios turísticos como gastronomía, eventos, hotelería y alquiler de automóviles a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito emitidas fuera del país.

Pero eso parece no haber sido suficiente: este viernes un grupo de restaurantes puntaesteños acordó implementar un «dólar turístico», que consiste en tomar los dólares por encima de la cotización de pizarra, para quienes paguen al contado.

El que ya fue bautizado por los medios como «dólar Punta» fue fijado en 24 pesos por billete verde, cuando en la cotización al público se sitúa en 21,70.

«Es un gesto de amistad y por otro lado un incentivo a un mayor consumo. Es una medida del sector privado, sacrificando su rentabilidad, y es coyuntural», explicó Laventure.

En un principio la medida fue acordada por la Corporación Gastronómica de Punta del Este, pero la idea es que en los próximos días se sumen otro tipo de comercios, explicó Laventure.

«Hay algunos comercios que ya lo están aplicando, la idea es armarlo un poco mejor y ver si se suman otros comercios, por eso se fijó el 15 de enero para empezar de forma general», indicó.

Fuera de Punta del Este, los operadores de otros balnearios han manifestado satisfacción con el inicio de la temporada.

En la vecina Piriápolis, por ejemplo, se ha apostado fuertemente al turismo interno, con la implementación desde el verano pasado del «Peso Piria», que brinda un 10% de descuento en distintos servicios, pero solo a los uruguayos. AFP

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