PROTESTAS

Uruguay presentó queja formal ante MERCOSUR por medidas argentinas contra el comercio

El subsecretario del ministerio de Transporte, Pablo Genta, representante uruguayo ante el subgrupo de trabajo Nº 5 del MERCOSUR, que refiere al transporte marítimo, presentó una queja forman contra las medidas argentinas que prohíbe el transbordo de sus mercaderías en puertos uruguayos.

La medida tomada por Argentina generaría una pérdida cercana a los 100 millones de dólares anuales.

Genta planteó la que queja en la reunión que mantuvo en Caracas el subgrupo de trabajo 5 del MERCOSUR, relativo al Transporte Marítimo.

Sin embargo, en la reunión no participaron representantes de Argentina, informó El Espectador.

Si bien se trata de la primera protesta oficial del gobierno uruguayo contra la decisión argentina, de todas maneras desde la administración de José Mujica existe la firme intención de lograr una solución a través del diálogo.

El último recurso es la posibilidad de acudir a los tribunales arbitrales del MERCOSUR.

El presidente José Mujica ha expresado en más de una ocasión que “hay muchísimo para perder con las políticas de confrontación” de la Argentina, en referencia a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de prohibir el trasbordos de sus mercaderías de exportación en puertos uruguayos.

“Uruguay tiene mucho para perder, y también Argentina, pero en el fondo la política de confrontación va a herir a la región”, dijo Mujica el pasado 1º de noviembre en su audición de M-24.

La decisión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina  se conoció sobre fines de octubre  pasado y dispuso que dentro del ámbito geográfico del MERCOSUR, “las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del bloque regional y sus Estados asociados, que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con Argentina”,.

Dicha decisión afecta en forma directa a Uruguay, ya que Brasil es el único país en el que pueden hacer escala las mercaderías argentinas.

Desde el sector empresarial uruguayo se estimó que la decisión de la administración de la presidenta Cristina Fernández puede reducir un 25% la operativa del puerto de Montevideo, con una pérdida cercana a los 100 millones de dólares anuales.

Por su parte, la Cámara Argentina de Exportadores (CERA) pidió el pasado jueves al gobierno de la vecina orilla que “suspenda” la decisión de prohibir el transbordo de mercancías en puertos de Uruguay.

Aseguran que dicha medida les genera “costos adicionales”, y daña la “competitividad del país”.

Acciones de cancillería

En tanto que los operadores portuarios y autoridades del puerto de Montevideo aguardan a que cancillería tome alguna medida en protesta por las trabas aplicadas tanto al comercio como a la actividad portuaria, ya sea por la prohibición a realizar transbordos en Uruguay como por la limitación que dispusieron para la navegabilidad de barcazas en el río Paraná, informó El Espectador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje