CARU: Argentina y Uruguay dragarán a 27 pies 47 quilómetros hasta Concepción
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) confirmó la ratificación por parte de las delegaciones de ambos países del dragado del río Uruguay, hasta el puerto de la ciudad de Concepción, uno de los proyectos más ambiciosos y demorados a nivel binacional, que estimulará la capacidad exportadora de la región.
El dragado llevará la profundidad del área de circulación a los 25 pies a lo que deben agregarse dos pies de “dragado técnico”, lo que permitirá que los buques graneleros de mayor capacidad puedan salir cargados casi a tope, algo que actualmente lo impide la menor profundidad, lo que incide en los costos de transporte.
Los pliegos serán entregados a las cancillerías a final de abril con el costo aproximado de la obra y el mantenimiento del dragado para el próximo quinquenio. El vicecanciller Roberto Conde adelantó que el costo de dragar de Paysandú a la desembocadura será del orden de U$S36 millones, con un mantenimiento anual de unos U$S10 millones, según declaraciones que publica el diario El Telégrafo de Paysandú.
Dragado insumirá diez meses de trabajos
El informe técnico elaborado por la consultora EIH-Incovic, aprobada por los dos países, estima en 4 millones de metros cúbicos el volumen del dragado, medio millón en el área más baja, un millón en la zona de Fray Bentos y más a medida que se suba en el cauce.
Dentro de 15 días la empresa presentará un informe definitivo, donde establece el plan para diez meses de trabajo de dragado y cuatro para el mantenimiento, con lo cual se estará pronto para entregar los pliegos del llamado a licitación correspondiente.
Tras el dragado se estima que más de cien barcos podrán navegar anualmente por la zona, y se estudia ya la posibilidad de cambios totales en las boyas, a efectos de modernizarlas y permitir la navegación noctura en el futuro próximo.
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