Inflación

BCU aumentó alícuota de tasa de encaje marginal para moneda nacional, Unidades Indexadas y moneda extranjera.

El Banco Central del Uruguay (BCU) determinó aumentar la alícuota de la tasa de encaje marginal las que pasaran del 20% al 25% para encajes en moneda nacional y en Unidades Indexadas, y del 40% al 45% en moneda extranjera. La medida tiene como finalidad combatir el incremento inflacionario que se registró en febrero.

Banco Central del Uruguay

A través de un comunicado emitido este miércoles, el Banco Central del Uruguay informó sobre la resolución de aumentar la alícuota de la tasa de encaje marginal.

Las tasas pasaran del “20% al 25% para encajes en moneda nacional y en unidades indexadas, y del 40% al 45% en moneda extranjera”, indica en BCU en su comunicado. La decisión  ha sido definida por la autoridad bancocentralista como “una medida efectiva para disminuir la pauta de crecimiento del crédito en moneda nacional y en moneda extranjera”.

Se trata de una medida monetaria cuyo cometido primordial es “combatir la inflación, que según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado en 8,89% anual”.

El INE informó este lunes que la inflación de febrero aumentó 0,99% con respecto a enero pasado, mientras que las variaciones acumuladas son de: 2,91% (en el año), y 8,89% (en los últimos doce meses).

Presiones inflacionarias

Por su parte, el Directorio del Banco Central indicó que ha decidido “complementar el uso de la Tasa de Política Monetaria con otros instrumentos que tiendan a reforzar los canales de transmisión de la política monetaria”.

La decisión se adoptó en virtud del contexto macroeconómico actual de “presiones inflacionarias”, y considerando que la “tasa efectiva de inflación y las expectativas de los agentes continúan manteniéndose notoriamente por fuera del rango objetivo”.

El régimen de encaje marginal se implementó en 2011 y “demostró ser una medida efectiva  para desestimular la oferta de créditos de los bancos de plaza”, explicó el BCU.

Es por ello que aguarda que la decisión “opere moderando la tasa de crecimiento del crédito y contribuya, a través de dicho canal, a que la demanda agregada muestre una dinámica alineada con la estabilidad de precios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje