Habrá “más oxígeno” en “nueva etapa” de la relación Uruguay-Estados Unidos
El embajador uruguayo en los Estados Unidos, Carlos Pita, anunció el comienzo de una “nueva etapa” en relacionamiento con la potencia, donde se buscará “más oxígeno” para el intercambio comercial, así como para las inversiones.
El embajador dijo que hay un deseo de intensificar la agencia política y comercial y con ese escenario es que se trabaja para que el año próximo el encuentro entre los presidentes Mujica y Obama, tenga los mejores resultados.
Pita opinó que Uruguay “no necesita mantener un ritmo de crecimiento tan importante” y advirtió que mientras Europa continúe sumida en la recesión “de duración impredecible”, ese mercado no podrá mejorar la colocación de nuestros productos, según declaraciones que publica el diario El País.
“Adaptarse a una nueva realidad”
Según Pita, en tanto la negociación con Europa siga sin ser “auspiciosa” el “gran mercado que tenemos a la mano además de otros, es Estados Unidos. Uruguay tiene que adaptarse a una nueva realidad”.
Uruguay mantiene una balanza comercial desfavorable con la potencia, y las exportaciones no han logrado despegar con ese destino en los últimos años.
Según el embajador compatriota, el triunfo de Obama es positivo para Uruguay en tanto si hubiera ganado el candidato republicano “habría empezado de cero con su agenda”.
Las declaraciones del embajador se suman a las efectuadas por su par en Uruguay, la embajadora norteamericana Julissa Reynoso, que prometió “acelerar todo lo que pueda” el ingreso de citrus uruguayos a su país. Por su parte Uruguay viene de aceptar el ingreso de semilla de papa estadounidense a nuestro medio.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recorrió días pasados la zona citrícola del departamento de Salto, acompañado de la embajadora, la que afirmó estar “muy comprometida con Uruguay”.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad