Las exportaciones de Uruguay entre enero y octubre representaron US$ 7.493 millones
Uruguay exportó 7.493 millones de dólares en los diez primeros meses del año lo que representa un crecimiento del 12% en comparación con el mismo período del año pasado. Los productos agroalimentarios representaron el 60% del total de las ventas al exterior.
Según el último informe de comercio exterior del Uruguay, elaborado por Uruguay XXI que se dio a conocer este jueves, las exportaciones de productos nacionales alcanzaron los 7.493 millones de dólares en el período enero-octubre de 2012, lo que representa un crecimiento del 12% en comparación con los diez primeros meses del año pasado. Los productos agroalimentarios representan el 60% del total de las exportaciones.
Al analizar los principales destinos de exportación se destaca la participación de la región, siendo Brasil el primer destino con el 19%. Zona Franca Nueva Palmira ocupa el segundo lugar con una participación de 12%, exportándose productos del sector cerealero (fundamentalmente soja y trigo). Desde esta Zona Franca se re-exportan estos productos hacia otros países, siendo China, Holanda (puerto de entrada a Europa) y Brasil los de mayor relevancia.
La soja es el principal producto exportado entre enero y octubre 2012 y fue el producto con mayor variación en el mismo período, pues se incrementó un 17,8%. La soja tiene como destino principalmente la Zona Franca de Nueva Palmira y China. Le siguió la carne bovina congelada y arroz. La carne se dirige a la Federación Rusa e Israel y el arroz a Iraq y Brasil.
688 millones de dólares en octubre
Asimismo, en el informe de Uruguay XXI se expresa que en octubre de 2012 las solicitudes de exportación totalizaron en US$ 688 millones, creciendo 17% respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, las importaciones mensuales fueron de US$ 809 millones registrando un incremento de 7,6% con respecto a octubre de 2011
Los principales bienes exportados fueron el arroz (10%), la carne bovina congelada (10%), carne bovina fresca o refrigerada (6%), la leche y nata (5%) y los quesos-requesón (4%). Alcanzando el 35% del total de exportaciones. Entre estos rubros totalizan un 35% de las exportaciones.
En Octubre, los principales destinos fueron: Brasil, Argentina, EE.UU, Venezuela y Federación Rusa.
Según el estudio, “el sector de alimentos ofrece grandes oportunidades de expansión dada la coyuntura favorable actual y las capacidades de Uruguay de exportar estos productos”.
En Uruguay, el sector tiene un “fuerte peso en las exportaciones y a pesar de que está concentrada en los sectores cárnico, semillas y lácteos, presenta otros productos incipientes y preparaciones alimenticias con posibilidades de crecimiento”.
Mientras que los sectores de preparaciones alimenticias y otros alimentos han mostrado un “fuerte dinamismo en los últimos años y son los que presentan los mayores desafíos a futuro”. Uruguay podría “intensificar sus esfuerzos para aumentar las colocaciones en el exterior teniendo en cuenta que actualmente los consumidores valoran cada vez más la alta calidad de los productos que van a consumir”, expresa Uruguay XXI.
Compartí tu opinión con toda la comunidad