Comercio

Uruguay exportó más de 238 millones de dólares a países árabes

Las exportaciones de Uruguay a los países árabes, principalmente Argelia, Irak, Jordania y Egipto, en el período enero-agosto de 2012, fueron por un valor superior a los 238 millones de dólares.

Las exportaciones de productos a los países árabes, en el período enero-agosto de 2012, generaron dividendos por valor de 238,5  millones de dólares según un informe estadístico de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI.

En el mismo lapso, las importaciones de nuestro país procedentes de 22 países fueron de US$ 65:163.000, lo que muestra una balanza comercial “favorable” a Uruguay.

En los ocho primeros meses del año Uruguay exportó “arroz por 87,1 millones de dólares, trigo y morcajo (79,8 millones de dólares), manteca y derivados (17,2 millones), carne ovina o caprina fresca (8,9 millones) y leche y nata (4:7  millones).

Mientras que el país importó abonos minerales, químicos (por 24,3 millones de dólares), abonos minerales o químicos nitrogenados (12,1 millones), abonos minerales o químicos fosfatados (10,7 millones), fosfatos (7,7 millones) y polímeros de etileno (2,7 millones de dólares)

Asimismo, en el informe se establece que los países a los cuales más exportó Uruguay han sido: Argelia, Irak, Jordania y Egipto. Al mismo tiempo, señala que el país tiene una “baja penetración en los mercados tradicionalmente potenciales del Golfo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar”.

Oportunidades

En el informe se destacan las “oportunidades comerciales” en el mercado de Emiratos Árabes, en especial para el sector de alimentos tales como: “productos gourmet, orgánicos, alimentos procesados, enlatados, congelados, fruta y verdura fresca, frutos secos y aceitunas”.

Además, carnes (ovina y bovina) y aves, leche en polvo, quesos, aceites de oliva y finos de alta relación calidad-precio, materiales de construcción, servicios de ingeniería y tecnología”.

En referencia a los productos uruguayos con potencial de mercado en los países árabes, menciona el vino. Si bien en el mundo islámico se prohíbe el alcohol, en los países del Golfo (en particular Emiratos Árabes y Qatar), se expende sólo a los extranjeros en los hoteles y tiendas especializadas.

También se hace referencia a los aceites de oliva vírgenes y extra vírgenes como otros productos que pueden ser colocados en los Emiratos Árabes y demás países del Golfo.

Asimismo, el “agua mineral Premium” destinada a hoteles y restaurantes como la básica, comercializada en supermercados, también tendría altas posibilidades de negocios.

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