Exportaciones por tierra demoradas hasta una semana por Aduana de Brasil
Los pasos de frontera de Chuy y Yaguarón se han transformado en un cuello de botella importante para las exportaciones a Brasil según denuncian las empresas transportistas: habría hasta 72 camiones demorados en esas ciudades, según publica el diario El Observador.
La Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) asegura que el 90% de los camiones que llevan mercadería hacia el norte, están siendo sometidos al “canal rojo” la vía de inspección obligatoria, que implica largas horas de demora e incluso días para la revisación.
Los transportistas reclaman volver al “canal verde” –que habilita el paso sin demoras- en tanto consideran que en el marco del Mercosur es lo más lógico que ocurra.
Cinco días hábiles de demora
La filial de camioneros está denunciando que la Receita Federal do Brasil (Aduanas) está sometiendo a todas las importaciones a un máximo de cinco días de inspección de la documentación, el máximo que les autoriza la ley, lo que habitualmente no era tratado de esa manera en fechas recientes, como 2011 por ejemplo.
“Hay un comportamiento sistemático y hasta coordinado, con los flujos de comercio provenientes de Uruguay”, aseguraron fuentes de la filial.
En un comunicado emitido por CATIDU, se asegura que se trata de “una verdadera medida pararancelaria, un comportamiento totalmente arbitrario, con un desconocimiento directo de todas las disposiciones legales internacionales vigentes que es utilizado como una verdadera barrera de acceso de las cargas originadas”.
Enfatizan en tal sentido que el criterio para con las mercaderías que viajan de Brasil a Uruguay es totalmente opuesto ya que “no sufren ninguna demora”.
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