Cunde inquietud entre inversores argentinos por «destape» tributario firmado con Uruguay
Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria y de eliminación de la doble tributación, un reclamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«El acuerdo (…) incluye tanto normativa que prevé los problemas relativos a evitar, la doble tributación, como los aspectos que tienen que ver con el intercambio efectivo de información para la cooperación tributaria internacional», aseguró el ministro de Economía Fernando Lorenzo.
El tratado fue suscrito en la estancia presidencial de Anchorena, 208 km al oeste de Montevideo con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Etchegaray, indicó.
Ahora debe ser ratificado por los parlamentos de los dos países, tras lo cual entrará en vigencia.
Según explicó Lorenzo, el tratado establece claramente de qué manera debe solicitarse la información, que debe ser mediante un pedido «fundado y explícito», presentado en forma individualizada.
Además, destacó que no se aplicará la retroactividad cuando el tratado sea ratificado y descartó que haya actuaciones conjuntas de las entidades fiscalizadoras en los territorios.
Lorenzo añadió que el acuerdo «incluye explícitamente normativa referida a métodos específicos para evitar la doble tributación y eso es una garantía muy importante para quienes realizan negocios en Uruguay».
En ese sentido, la forma de evitar la doble tributación será otorgando «créditos tributarios por los impuestos pagados en un país para que sirvan como certificación de pago de impuestos en el otro Estado».
Para el ministro, el nuevo acuerdo es «una herramienta fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria».
El objetivo del gobierno es completar lo antes posible las acciones para que Uruguay ingrese a la fase 2 del Acuerdo de Transparencia de la OCDE, lo que le permitiría mejorar su estatus internacional para captar inversores internacionales.
Para vicepresidente y ex ministro de economía uruguayo, Danilo Astori, el tratado brinda «absolutas garantías para que se realicen las inversiones que el país está convocando» ya los inversionistas a nivel global toman en cuenta si «el país respeta las normas que se han establecido en los foros internacionales, como en el foro de transparencia».
La OCDE retiró en diciembre pasado a Uruguay de la ‘lista gris’ de paraísos fiscales pero le reclamó nuevos acuerdos de intercambio de información tributaria -fundamentalmente con Argentina y Brasil- entre otras exigencias.
«Estamos cumpliendo uno de los requisitos», enfatizó Lorenzo, recordando que otra exigencia fue la identificación de los propietarios de las acciones al portador, proyecto actualmente en tramitación parlamentaria.
Tras el acuerdo con Argentina, Uruguay pondrá el acelerador a la negociación de un tratado similar con Brasil, país con el que ya «se está trabajando» y se ha «avanzado en algunos aspectos».
El gobierno aspira a solicitar a mediados de año a la OCDE una nueva revisión para demostrar que está en condiciones de acceder a la fase siguiente en materia de transparencia tributaria.
El convenio con Argentina se suma a los que Uruguay tiene firmados con Alemania, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, Islas Feroe, Islandia, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea (Corea del Sur), Suecia y Suiza.
Inquietud en la otra orilla
A partir de su promulgación, tras ser aprobados por ambos parlamentos, podrán ser escrutadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dirigida por Ricardo Echegaray, los capitales y propiedades de inversores argentinos en la República Oriental del Uruguay. Y viceversa.
La lupa fiscal argentina podrá descorrer la cortina de reserva sobre la situación financiera de decenas de miles de argentinos que tienen depósitos en los bancos uruguayos, así como propiedades e inversiones de todo tipo dispersas por toda la economía oriental.
El acuerdo firmado excluye expresamente los pedidos de información al barrer («expediciones de pesca»): sólo se cursarán solicitudes específicas, individualizadas, cuyo contenido sea «relevante» para esclarecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos o empresas investigadas.
La normativa explicita minuciosas formalidades tendientes a acotar el objeto de cada requisitoria, de manera tal que la operativa no incurra en «rastrillos masivos» sobre el universo de la población imponible.
Tanto la administración tributaria argentina como la uruguaya, confían en que con el correr del tiempo y a medida que se vayan conociendo sus pormenores, la inquietud generada por la firma del acuerdo tienda a disminuir.
En el día de ayer, operadores bancarios e inmobiliarios de la city porteña con actividad en las dos orillas, reportaron una avalancha de consultas por parte de eventuales sujetos de indagatoria fiscal en el marco del convenio suscrito.
Texto completo del acuerdo entre Uruguay y Argentina de intercambio de información fiscal
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad