Gobierno analiza capitales foráneos que arribaron para comprar deuda de corto plazo
Ello podría estar determinando un ingreso inusual de dólares y una mayor presión sobre la divisa verde para que ésta tienda a la baja en el mercado local. El dólar volvió a caer en la plaza local, ayer un 0,13%.
El director del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro, explicó al diario El País que la «hipótesis» de que los capielates que no pudieron quedarse en Brasil sean derivados a Uruguay es absolutamente factible, pero de momento se está estudiando si ello ocurre y si la incidencia es tal como para la adopción de medidas extraordinarias.
La moderación del flujo de capital especulativo es bastante más cierta en lo referente a la deuda de corto plazo en pesos, donde ya se ha constatado compra de títulos con ese destino.
El presidente Mujica, al regreso de su reciente viaje a Brasil había anticipado que «estamos obligados a luchar para que el dólar no se nos hunda» y advirtió de la inminencia de medidas «de carácter monetario».
Las medidas posibles
Brasil instaló un sistema de impuestos a las operaciones a corto plazo, algo que en Uruguay implica la aprobación del Parlamento a través de un proyecto de Ley, por lo que se estima no sea la fórmula más adecuada para llevar adelante en forma rápida.
La otra vía es un encaje a la intermediación de títulos de deuda de corto plazo para extranjeros. Los no residentes que desean comprar títulos por determinado monto, están obligados a «inmovilizar» una parte de la suma final (un 20% eventualmente), el intermediario tiene un costo que se traslada al inversor especulativo extranjero, por lo cual la operativa ya no es rentable.
Perú y Colombia emplean ese sistema con relativo éxito.
Los fondos especulativos son uno de los temas más preocupantes de las finanzas actuales y su movilidad extrema constituye uno de los mayores dolores de cabeza para las economías de países en desarrollo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad