Firman acuerdo de intercambio de información tributaria argentino-uruguayo
El titular de la Secretaría de Estado, Fernando Lorenzo, se refirió breve y concisamente al punto, y descartó responder preguntas que refirieran a otros temas. Básicamente el ministro anunció que el acuerdo está ahora pasando al Parlamento nacional, donde los legisladores darán su visto bueno, con lo cual el tratado estará vigente apenas sea homologado.
Descartó de plano que el convenio pudiera tener algún tipo de retroactividad y solamente alcanzará a los argentinos que operan en Uruguay, a partir de la puesta en marcha de el nuevo sistema de intercambio.
También recordó que los sistemas inspectivos de la Impositiva argentina, no podrán operar en nuestro medio.
Aunque el ministro declinó referir al tema, fuentes allegadas indicaron en las últimas horas que el gobierno espera a cambio de la firma del convenio, que Argentina tenga un gesto de apoyo a las exportaciones uruguayas, trabadas por las limitaciones que impuso Buenos Aires a todas las compras en el extranjero, saltando por encima de los acuerdos del Mercosur.
Las nuevas trabas han afectado duramente sectores exportadores nacionales como la vestimenta, la alimentación y las autopartes.
«El convenio nos pone además a resguardo de cualquier tipo de cambios y consolida un marco muy claro a futuro«, señaló el ministro.
Similar proyecto con Brasil
El ministro Lorenzo anunció que se trabaja en un proyecto similar con la República Federativa de Brasil, pero aún falta algún tiempo para concretar las firmas, en tanto el panorama es distinto al escenario que plantea Argentina.
«Se está trabajando con Brasil, también con todas nuestras capacidades y esfuerzos, los que realizamos para ir cumpliendo con todas las etapas en las que debemos actuar secuencialmente -dijo el ministro- En algunos aspectos con Brasil quedan trabajos por realizar, pero seguimos con la misma orientación y tenemos fechas precisas sobre los tiempos que deben manejarse».
Recordó también que este convenio, así el señalado anteriormente con Argentina, permitirán que Uruguay aspire a pedir la revisión del estatus que mantiene en la Organización Internacional del Comercio (OCDE), «para pasar a la fase 2 y mejorar nuestra calificación«, añadió Lorenzo.
Se estima que este proceso tendría lugar entre los meses de junio o julio próximos. Añadió que en la presente semana se está enviando a la OCDE un informe completo de los avances logrados con Argentina y los pasos dados con Brasil, todo lo que beneficiará el legajo uruguayo permitiendo abrir el capítulo de la fase 2.
Compartí tu opinión con toda la comunidad