Los uruguayos que más ganan pagan un 25% más de impuestos que hace 5 años
En 2006 los impuestos indirectos eran de un 75% del total, mientras que en 2011 los impuestos indirectos representaron el 64%; es decir los impuestos directos pasaron del 25% al 36%. El director General de Rentas, Pablo Ferreri, destacó el avance. No obstante añadió: “Creo que debería aumentar más la participación de los impuestos directos en el total de la tributación, tal como ocurre en los países desarrollados”.
El director General de Rentas disertó sobre los ““Desafíos de la Administración Tributaria para el año 2012”. El evento se realizó en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay. En la oportunidad señaló que en el sistema tributario anterior el 20% de la población tenía ingresos equivalentes al 50% del total y tributaba el 40% de los impuestos. Precisó luego de la reforma tributaria, desde el año 2007, el 20% más de mayor ingreso paga el 50% de los impuestos.
Contexto mundial
El director General de Rentas, Pablo Ferreri, señaló que la presión tributaria de América Latina es muy inferior a la de los países de la OCDE, particularmente en lo que refiere a los impuestos directos.
Ferreri recordó que América Latina es la región con peor distribución del ingreso. Precisó que muchas veces la acción estatal, mediante el cobro de impuestos, empeoró esa desigualdad. Al respecto señaló: “Mientras en los países de Latinoamérica la carga tributaria directa no llega al 30%, en la OCDE es mayor al 60%”.
El director General de Rentas indicó que en el año 2007 los impuestos directos representaban en Uruguay un 7% del producto interno bruto (PIB), mientras que luego de la reforma tributaria aumentó al 8,6%. Precisó al respecto que mientras en los países de Latinoamérica la carga tributaria directa no llega al 30%, en la OCDE es mayor al 60%.
Reforma evolutiva
El jerarca recordó que la reforma tuvo sucesivos ajustes, tales como la posibilidad de aportar por núcleo familiar y la reducción del mínimo no imponible. Agregó que en 2011 comenzaron a ser gravadas las rentas de uruguayos en el exterior. PRESIDENCIA
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad