Ministros de comercio de G20 rechazan proteccionismo, al concluir reunión
La reunión ministerial del G20 del balneario mexicano de Puerto Vallarta (oeste) concluyó este viernes con un llamado a dar un nuevo impulso al libre comercio a través del fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un rechazo al proteccionismo.
«Todos estamos bastante inmersos en el área del comercio y utilizamos distintos instrumentos para combatir» el proteccionismo que se puede convertir en «una espiral ascendente», dijo el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Timothy Groser, en conferencia conjunta con otros participantes de la reunión.
Diecinueve ministros de Economía y Comercio de los 20 países y siete invitados se reunieron por primera vez para cumplir con la declaración de Cannes, Francia, de fortalecer a la OMC y de analizar la agenda de Doha.
En la reunión los ministros hablaron sobre cómo proteger las cadenas globales de producción para fomentar el libre comercio y la generación de empleos en medio de un ambiente económico adverso por la desaceleración de la economía en Europa.
El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, destacó que durante la reunión se abordaron temas relacionados con la promoción a las cadenas de valor y la vinculación del comercio con la generación de empleos.
Respecto a las cadenas de valor, explicó que -por ejemplo- en el caso de la producción de automóviles hay 50 países que «intervienen en la cadena de suministro de las partes», mientras que el caso de la uvas chilenas el 90% del precio total de un kilo corresponde a servicios relacionados con la exportación de la fruta y de servicios.
Los ministros consideraron que hay que terminar con la «narrativa» de que «las importaciones son malas y las exportaciones son buenas», añadió Ferrari.
En ese sentido acordaron dar un mayor impulso a la OMC, impulsando negociaciones para contar con un «acuerdo de facilitación comercial» de reducción de aranceles.
El acuerdo «que podría alcanzarse de manera independiente, es la facilitación del comercio», dijo de su lado Pascal Lamy, director de la OMC.
Lamy indicó que al margen de las negociaciones de la ronda de Doha, un acuerdo de facilitación del comercio podrían avanzar con mayor velocidad.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad