G20 aportará «sólo» US$ 430 mil millones al FMI por negativa de EEUU a ponerse
Los países ricos y emergentes del G20 se comprometieron el viernes en Washington a aumentar los recursos crediticios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en más de 430.000 millones de dólares.
Los ministros de Finanzas del grupo indicaron en un comunicado publicado al término de una reunión en Washington, que el total de los «compromisos firmes» de los Estados miembro del FMI alcanzó esa cifra.
En un comunicado separado, el FMI dio algunos números detallados de estos compromisos.
Los más importantes son por 150.000 millones de euros por parte de la eurozona y 60.000 millones de dólares de Japón.
El FMI anunció que Brasil, India, China y Rusia, cuatros de los cinco miembros del grupo BRICS que completa Sudáfrica, también realizarán aportes, cuyo monto no detalló.
«Deben regresar a casa, comunicar de forma apropiada allí«, explicó la directora general del FMi, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.
El G20 explicó que tomó esta decisión ante una coyuntura incierta.
«Las previsiones de crecimiento para el 2012 siguen siendo moderadas, el desendeudamiento traba la progresión del consumo y de la inversión, la volatilidad sigue siendo elevada, lo cual refleja las presiones de los mercados financieros en Europa y los riesgos persistentes», señaló.
El objetivo inicial del FMI era obtener unos 600.000 millones de dólares para prepararse ante la eventualidad de nuevos pedidos de ayuda, en especial provenientes de Europa.
Pero el rechazo de Washington a contribuir ha obligado a la directora gerente del Fondo a revisar a la baja sus expectativas.
El FMI busca construir un sólido paquete de contención contra el tipo de agitación en los mercados capaz de expandirse más allá de la eurozona.
«Esperamos que más países presenten una cifra sobre sus compromisos en los días venideros», dijo en una conferencia de prensa la ministra de Finanzas danesa, Margrethe Vestager, que representa a la UE en el G20.
Hay tres ausencias notables: Estados Unidos, principal accionista del FMI; Canadá, otro miembro del G7 que no su unió al esfuerzo; y México, que preside el G20.
«Estados Unidos participa de una forma diferente», afirmó Lagarde, interrogada sobre el rechazo de Washington a aportar dinero.
El G20 precisó que las sumas prometidas al FMI no están «reservadas a una región particular». Pero la zona euro, y en particular España, cuyos costos para asumir préstamos han aumentado en los últimos meses, estaban en todos los pensamientos.
Los mercados tienen en mente «la posibilidad de un serio revés en países como España», dijo el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.
«Vemos a España de nuevo bajo presión«, admitió Lagarde, que saludó las acciones del gobierno de Madrid.
El FMI puede utilizar hasta 382.000 millones de dólares para sus Estados miembro, según los últimos datos semanales sobre sus finanzas. España ha señalado que no necesita ese tipo de ayuda.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad