Mujica recibirá informe favorable de la comisión que evalúa puerto en Rocha
El Presidente de la República creó oportunamente una comisión especial encargada de analizar la viabilidad de construir un puerto de aguas profundas en Rocha, así como de analizar todas las consecuencias de lo ambiental a lo social, de realizar un megaemprendimiento de esas características que cambiará el esquema de la costa este del país. José Mujica dio plazo hasta el 18 de mayo próximo para que los subsecretarios de los ministerios de Economía (Luis Porto), Industria (Edgardo Ortuño), Trasnporte (Pablo Genta) y Vivienda y Medio Ambiente (Raquel Lejtreger), le presentaran un documento donde estén evaluados todos y cada uno de los puntos vinculados a la obra que deberá licitarse.
Todo indica que los comisionados por la Presidencia, estarán en condiciones de expedirse antes de la fecha límite fijada.
Aratirí: sin exclusividad
El puerto a construir tendrá características de regional, multipropósito, tanto granelero como de contenedores y compatibilizable con un desarrollo futuro. Así lo publica el diario El País en base a fuentes allegadas a la comisión.
El puerto exportará hierro de aprobarse las pautas para la minera Aratirí, pero en absoluto será exclusivo para este tipo de exportación de minerales. La demanda regional será determinante para saber que evolución tendrá la terminal, cuyos destinos principales serían los puertos asiáticos, concentrando la salida de la producción tanto uruguaya como de Río Grande del Sur en los picos de demanda.
El desarrollo en función de la demanda impide aún establecer cuál será el costo de la obra, pero ello estará pautado una vez que el primer mandatario dé el visto bueno al inicio de la pauta evolutiva del puerto.
El informe presentará también las claves del emprendimiento económico-financiero en su fase de recomendaciones y conclusiones iniciales. De ello dependerá el régimen institucional en que se enmarque la obra. Todo indica que los temas ambientales serán priorizados in-totum a fin de dar por saldar los duros diferendos que varios grupos ambientalistas de porte, mantienen sobre el tema Aratirí con el gobierno en general.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad