Gastos: “El uruguayo se quemó con leche, ya no se comporta igual”
En declaraciones al informativo Sarandí, Astori remarcó que la “relación gasto-producto del país, está equilibrada: la composición del gasto cambió. Desde el Uruguay cuyo principal gasto era el pago de intereses de la deuda, a hoy donde el principal gasto es la política social, se ha vivido un período de transformaciones muy importante”.
El futuro y el mundo
“Si nos aproximamos a la situación económica mundial en su conjunto, la palabra mas adecuada es: incertidumbre (…) realmente no esta claro como el mundo se propone salir de esta situación muy difícil que se ha generado en los últimos años. Y es una incertidumbre que no solo refiere a las posibilidades, sino a los instrumentos que se van a usar para superar esas dificultades”.
Para el exministro de economía además de los grandes problemas financieros y de desequilibrio que tienen Estados Unidos y Europa, hay “recetas” diferentes, hasta opuestas para dar solución al tema, en algunos casos enfrentamientos tan fuertes como el de el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Europa.
“Por eso no va a ser sencillo ni a corto plazo salir de esta situación. Tenemos que predisponernos para cruzar por un período que no será breve y solo cabe una actitud: prudencia, cautela. Uruguay tendrá que incluir esa característica en la política económica de los próximos años”.
Destacó no obstante que se ha pasado de “una vulnerabilidad que el país tenía hace siete años, a una situación fiscal sólida. Y a partir de esa situación fiscal sólida se ha construído una situación financiera positiva”.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad