Preocupa inminente caída del precio de la carne a nivel mundial
Es por eso que la bancarrota declarada por la principal procesadora de carne picada de los Estados Unidos AFA Foods (American Food Services), entre las mayores productoras de hamburguesas del país, hizo tambalear los precios de la carne de primera que están percibiendo los abastecedores.
Tras conocerse la noticia, el producto uruguayo 90CL (90% de músculo y 10% de grasa) cayó cien dólares en su cotización, de U$S 4450 a U$S 4350.
Algunos importadores han anunciado también ofertas aún menores, las que se confirmarán como precios estandar una vez finalizada esta semana.
Más sanitario que financiero
Existen no obstante expectativas que la situación sea transitoria, en tanto no dependería tanto de la crisis financiera que atraviesa la principal economía del planeta, sino de las severas críticas que en Estados Unidos están recibiendo las plantas de procesamiento cárnico.
El 90 CL –grasas y tejido muscular de los vacunos- que exporta Uruguay está siendo tratado con amoníaco en los Estados Unidos, como forma de enfrentar infestaciones por bacterias como el “E coli”.
Se trata del principal producto de exportación de la cuota de 20.000 toneladas que Uruguay tiene asignadas en el mercado estadounidense.
Operadores frigoríficos uruguayos consultados por el diario El Observador, coincidieron en afirmar que todavía es prematuro saber que ocurrirá en los próximos meses con el mercado internacional, pero reconocieron que se vive una situación “extraña”, donde hay fuertes presiones de Rusia, Estados Unidos y otros mercados, para frenar cualquier alza de la carne y aspiran en conjunto a lograr el descenso de los precios.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad