Las exportaciones crecieron 29,3% en marzo con relación a 2011
Las exportaciones del país crecieron hasta en un 29,3% en marzo con relación al mismo mes del año anterior, según las cifras aportadas por el Instituto Uruguay XXI.
U$S 813 millones de dólares fue el total del mes según informes dela DirecciónNacionalde Aduanas, que representan U$S 184 millones más que en 2011. El total del primer trimestre de 2012 apunta que las ventas aumentaron un 18,2% hacia el exterior, totalizando U$S 2002 millones.
Los productos agropecuarios continúan encabezando la lista de productos exportados, siendo las carnes y subproductos los más destacados ubicándose casi en los U$S 400 millones. Le sigue la exportación cerealera con U$S 375 millones –lo que representa un incremento del 83%- en tercer lugar están los lácteos (sumados a la miel en el rubro) con U$S 191 millones, éstos últimos también con un crecimiento destacado del 25%.
El cuarto rubro exportable del país, fue el único que se situó a la baja entre las principales exportaciones: la madera exportó U$S 136 millones, contra los U$S 142 millones del año anterior.
Brasil es nuestro mayor comprador de productos (20,6%), y aumentó sus compras en un 11,3% desde el primer trimestre de 2011 al actual. Es seguido por la zona franca de Nueva Palmira en segundo término.
Las importaciones argentinas cayeron y totalizan el 6% de lo exportado por Uruguay. También bajaron las compras de Rusia, China, España y México.
Aumentaron las importaciones
Las compras uruguayas en el exterior también aumentaron en el mes de marzo con relación a igual período de 2011: U$S 736 lo que significa un 6,8% más. Sin embargo las importaciones para el tercer mes del año se enlentecieron en relación a 2010, cuando el aumento interanual había sido del 19,4%.
En los tres primeros meses de este año hubo no obstante un alza de las importaciones con relación a 2011 que se situó en el 1,4%.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad