Economía creció 5,7% en 2011, pero importamos 11,2% más
Si bien el crecimiento fue considerado de “buen ritmo” por la autoridad monetaria, en el último trimestre la economía retrocedió un 1,9%.
El Banco Central detalla que el crecimiento económico, estuvo basado “en la demanda interna del consumo (7,6%) y en inversión (7%)”.
Se exportó un 5,8% más que en el año 2010, pero se importó un 11,2% más lo que redundo en un saldo comercial negativo superior incluso al del año precedente.
El agro otra vez
La agricultura y la ganadería fueron los sectores que más incidieron en la mejora económica: pasando del 7,9% del total, al 8,4%; le sigue la construcción con un aumento del 7,5% al 8,2%.
El informe bancario oficial indica que “el aumento de precios” ha sido la determinante internacional que permite la sensible mejora nacional, además del “volumen físico de producción de las actividades”.
El retroceso experimentado en el tercer trimestre no está vinculado a las restricciones argentinas ni a la crisis global como podría suponerse, sino al “efecto de la sequía sobre la generación eléctrica de origen hidráulico y la inactividad de la refinería”, según considera el boletín.
En cuanto a la sintonía de los expertos con la realidad pautada, los pronósticos para el año pasado se aproximaron bastante a lo que ocurrió con excepción del tercer trimestre. Los técnicos habían calculado un aumento de 4,5% a 6% en sus números, con el único defecto del tercer trimestre cuando había calculado un empuje al alza que llegaría al 7%, lo que no ocurrió.
Compartí tu opinión con toda la comunidad