Traba política para la firma del acuerdo impositivo con Argentina
Uruguay ha negado la posibilidad de hacer un acuerdo retroactivo, y ello condicionaría la finalización del ámbito negativo en que el país está ubicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El acuerdo sobre tributos entre el Ministerio de Economía, de Uruguay, y la Administración Federal de Ingresos Públicos, de Argentina, está redactado en sus aspectos más importantes, y resta la voluntad política para que se lleven adelante.
Sin embargo esta nueva traba entorpecería tanto la negociación, como la mejoría de Uruguay en la OCDE.
Acceder a todos
El Poder Ejecutivo de Argentina intenta que el marco del acuerdo, permita que la información de contribuyentes de ese país, que tengan activos en el nuestro, esté disponible tanto para los valores posteriores al convenio, como para los previos.
Las autoridades impositivas argentinas, intentan buscar a través de las declaraciones de los últimos años de sus contribuyentes en el país de origen, y en el nuestro, inconsistencias que avalen investigaciones de fondo en las finanzas particulares de sus ciudadanos.
Los argentinos insisten en que buena parte de los dineros empleados en Uruguay, surgen de la evasión que los contribuyentes hacen en su país. Las subdeclaraciones, y los ocultamientos de patrimonio, están entre los principales objetivos que la fiscalización de Argentina, lleva adelante.
Uruguay debe consolidar este acuerdo con los vecinos, para salir de la lista de países poco colaboradores con la transparencia tributaria y financiera que elabora la OCDE.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad