Ministro Lorenzo le pegó con dureza a las calificadoras de riesgo
Tras explicar las características de Uruguay, su actual contexto y realidad, el ministro apuntó a la falta del grado inversor en que nos mantienen sumidos las calificadoras de riesgo -cuyos representantes estaban presentes- y dijo que “leer el déficit fiscal de forma lineal es analizar mal la realidad de la economía”.
Recordó que las tres agencias internacionales más importantes nos mantienen un grado por debajo del inversor: “Es increíble; y no solo nosotros, sino los uruguayos no lo logran entender”, apuntando que deberíamos estar “holgadamente” dentro de ese grado.
Apuntó que eso lo reconoce el mercado, cuando valora los títulos de Uruguay igual que los de países con reconocimiento de las agencias pero actualmente en crisis.
“Ojalá algunos de los países que hoy tienen dificultades financieras tuvieran una duración de la deuda como la de Uruguay”, dijo para agregar más duro aún: “A veces se mira el monto de la deuda cuando la firma en que vence es tanto o más importante”.
Duro y en la cara
“Si ocupáramos nuestro tiempo en atender algunas de las observaciones de las calificadoras sobre las fragilidades para obtener el grado inversor estaríamos usando muy mal nuestro tiempo”, dijo Fernando Lorenzo, cara a cara con los delegados de Standard&Poor´s, entre otros.
Recalcó que los asuntos “importantes, tienen muy poco que ver con esas observaciones”.
Recordó finalmente que habiendo trabajado como docente universitario “lo peor que puede hacer uno es poner una nota a un estudiante y que no entienda porqué”, en un paralelismo que hasta el momento nadie de las agencias consultadas, ha respondido.
Compartí tu opinión con toda la comunidad