Proteccionismo: Argentina se vanagloria y Uruguay se lamenta
Durante las exposiciones de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se celebra hasta el lunes en Montevideo, el ministro de Economía argentino Hernán Lorenzino dijo que su modelo es un “ejemplo global” de cómo solucionar los problemas.
Agregó que están “institucionalizando el modelo” y señaló que eso es “el gran desafío de los países de la región”. Destacó la labor de los Kirchner y señaló que los argentinos “somos un ejemplo que aplicando políticas que no van por la misma senda que las economías desarrolladas se pueden obtener resultados positivos”.
Enfrente: Uruguay
El ministro de Economía de Uruguay dijo en su alocución que “el proteccionismo comercial es la amenaza más importante sobre las posibilidades de crecimiento” de nuestro país.
Y por si quedaba alguna duda que el mensaje era dirigido a los vecinos, enfatizó que “el avance del proteccionismo de nuestros socios comerciales es una muy mala noticia para Uruguay”.
Puntualizando que cuanto más distancia haya en nuestros enfoques económicos, “más difícil será cooperar y más difícil será que la integración regional haga un aporte significativo a los países”, Fernando Lorenzo reiteró como “clave” la inserción uruguaya en la región.
Uruguay obtuvo durante la conferencia el apoyo de México en oposición a las posturas proteccionistas. La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patrica Espinosa, dijo que “algunos países de nuestra región han recurrido a medidas que ponen en entredicho el objetivo de promover una mayor integración”.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad