“Estamos creciendo por encima de nuestro potencial”
Reconoció no obstante que destrabar los problemas “caso a caso” sigue siendo la única solución a la vista.
En reportaje concedido al diario La República, Astori realizó un “balance positivo” de lo logrado por el gobierno en estos dos años “que es la construcción de la igualdad de derechos y de oportunidades en el marco de un escenario de libertad, democracia, participación y prosperidad”.
Para Astori, “el país ha crecido y lo sigue haciendo aún en circunstancias adversas, a un ritmo incluso por encima de su potencial”, aunque reconoció que “queda muchísimo por hacer (…) el camino recorrido es insuficiente, pero estamos creciendo por encima de nuestro potencial”.
Rendición de Cuentas
En cuanto al inminente tratamiento de la Rendición de Cuentas, Astori coincidió con lo afirmado en los últimos días por el presidente Mujica en el sentido de ser “sumamente cautelosos, muy prudentes” en tanto el posicionamiento en medio de la crisis es el adecuado pero el país “no se puede distraer respecto a este tema”.
Remarcó que la crisis mundial “está lejos de finalizar” y reconoció que se desconoce con certeza mucho del rumbo a tomar para superarla “porque es todo un gran conjunto de incertidumbre”.
Enfatizó la a necesidad de preservar la posición fiscal “muy sostenible y muy sólida” que se ha logrado, pero ello no debe ser óbice para no cumplir “responsabilidades que hemos asumido que tenemos que responder por ellas… se trata de encontrar un equilibrio permanente entre la cautela y el cumplimiento de nuestros compromisos”.
Reconoció que el país a través de la Dirección General Impositiva “está haciendo un gran trabajo de formalización de la economía” y que ese aporte, que significa un crecimiento de lo que el Estado dispone “está permitiendo lograr cosas importantes (…) este año ya estamos por encima del 4,5% para la educación porque el volumen que está previsto coloca al país como excediendo el volumen de recursos que significa el 4,5%”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad