Uruguay asignará 380 millones de dólares en 2012 para inversiones estratégicas en el sector eléctrico
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que está previsto iniciar la construcción de una regasificadora y concluir una convertidora en el departamento de Cerro Largo, a 385 kilómetros de Montevideo.
Actualmente la UTE está en fase de cálculo para instalar una planta de energía eléctrica por biomasa, y en la firma de un acuerdo con la pastera UPM, en la región de Rio Negro (noroeste), para instalar una generadora electricidad.
Casaravilla confirmó a la Secretaría de Comunicación que 30 escuelas rurales dispondrán del fluido, como parte del objetivo final de alcanzar el servicio total en este medio.
Uruguay es uno de los países más electrificados de América con una tasa del 98,8 por ciento de los núcleos familiares abastecidos.
Para satisfacer la demanda de un millón 300 mil clientes ubicados en los 176 mil 215 kilómetros del territorio nacional, la UTE opera centrales de generación hidráulica, eólica y térmica con una potencia instalada de dos mil 400 megavatios.
La producción tiene un complemento con la electricidad procedente de la Central de Salto Grande (emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay), y la proveniente de plantas generadoras propiedad de terceros.
Especialistas de la UTE informaron que la compañía ampliará su infraestructura en los próximos años, mediante la ejecución de unos cuatro mil kilómetros de líneas de distribución, otros 450 kilómetros de líneas de transmisión, así como subestaciones.
Bolivia busca expandir su mercado del gas a Uruguay
El Gobierno boliviano pretende extender su mercado de gas hasta Paraguay y Uruguay, aseguró hoy el viceministro de Desarrollo Energético del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.
Con la intención de vender más y con mejores precios el gas, el ejecutivo tendrá listo el estudio de factibilidad del proyecto Urupabol (Uruguay, Paraguay, Bolivia), del cual se encarga el consorcio Energy Consulting Group-Tractebel Enginnering, informó Molina.
En declaraciones que recoge el sitio web Hidrocarburos de Bolivia, el funcionario explicó el alcance de los planes de desarrollo en vigencia y las expectativas en la búsqueda de nuevos mercados.
«El objetivo a futuro es acceder a los mercados de Uruguay y Paraguay, brindando así a Bolivia la posibilidad de contar con un mejor precio para el gas», aseguró.
Al mismo tiempo, insistió en que dentro de la estrategia energética nacional, «una de las mayores acciones realizadas en el país ha sido la apertura de nuevos mercados, lo cual está relacionado directamente con el proyecto Urupabol».
Según Molina, a finales del presente mes llegarán al país autoridades y comisiones técnicas de los países integrantes de Urupabol, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la consultora que se adjudicó el estudio, para ratificar el acuerdo y definir estrategias.
El viceministerio de Desarrollo Energético del Ministerio de Hidrocarburos y Energía tiene a su cargo la planificación integral en el mediano y largo plazos del sector energético del país.
De acuerdo con el Viceministro, en 2012 se estima concluir con el Plan de Desarrollo Energético y la actualización de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos.
El gas se convirtió en los últimos años en el principal rubro de exportación de Bolivia, que tiene en Brasil y Argentina a sus dos principales mercados. (PL)
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad